¿Qué es el Earthing? Andar descalzo para mejorar tu salud

Descubre los beneficios de andar descalzo por la Naturaleza
Yolanda Vázquez Mazariego -
¿Qué es el Earthing? Andar descalzo para mejorar tu salud
¿Qué es el Earthing? Andar descalzo para mejorar tu salud

Earthing’ o 'Grounding', es el nombre que recibe en inglés el concepto de 'Contactar con la Tierra’, y una de las formas de conseguirlos es andar descalzos por entornos naturales como la playa, montaña, parques 'agrestes', hierba, etc.

Es una vuelta a la costumbre hippy de andar descalzos para estar en contacto con nuestra la ‘Madre Naturaleza’, que viene de la mano de Deepak Chopra, gurú espiritual desde hace décadas.

Las razones para hacer Earthing, o 'andar descalzos por la naturaleza' es volver a recuperar el contacto con la tierra que hemos perdido al vivir en ciudades y calzar zapatos, zapatillas, botas, sandalias, etc.

¿Qué es el Earthing? Andar descalzo para mejorar tu salud

¿Qué es el Earthing? Andar descalzo para mejorar tu salud

La realidad es que ya no andamos descalzos, y las pocas veces que lohacemos, suele ser en casa, no en la Naturaleza, cuando nuestros ancestros loy en muchas partes del mundo se anda descalzo desde el nacimiento, por falta de zapatos generalmente, pero hay culturas como la japonesa que fomenta el hecho de ir descalzos por educación e higiene dentro de la casa, por ejemplo.

El Earthing o Grounding tiene sus detractores y defensores, en principio, las bases son simples:

  • Andar descalzos por medio natural, sobre la hierba, arena, rocas sin aristas, tierra, etc.,
  • NO vale andar descalzos por las aceras, carreteras o parques artificiales de las ciudades.

El señor Chopra, ha explicado los beneficios de andar descalzos en la naturaleza, parece ser que al hacer Earthing, reducimos los niveles de cortisol, la hormona del estrés, evitando el estrés, la ansiedad, la inflamación y las enfermedades asociadas.

Según esta corriente, el ‘Earthing’ también puede eliminar el exceso de partículas cargadas positivamente que acumulamos, al andar con zapatos y sobre suelos artificiales, rodeados de señales tecnológicas. Al tocar tierra nos cargamos de iones negativos, que son los ‘buenos’, nos ayudan a dormir mejor, a equilibrarnos física y mentalmente.

Con la moda del Barefoot Running, el Earthing ha ido extendiéndose poco a poco, ya que es más sencillo, y menos doloroso, andar descalzos por la playa de arena, o por la montaña en praderas de hierba o zonas de rocas grandes aplanadas, que ir corriendo descalzos por el monte.

¿Qué es el Earthing? Andar descalzo para mejorar tu salud

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Beneficios de Andar Descalzos o Earthing

Según Deepak Chopra cuando estás conectado a tierra, te sientes:

  • Más Centrado
  • Más Sólido
  • Más Fuerte
  • Más Equilibrado
  • Menos tenso
  • Menos estresado

Incluso Deepak Chopra ha publicado algunos resultados de estudios médicos que 'demuestran' los beneficios para la salud de andar descalzos como:

  • Menor dolor e inflamación
  • Reduccion de los niveles de cortisol y por tanto del estrés
  • Mejora de la circulación sanguínea
  • Mejora de la respuesta inmune
  • Mejora la calidad del sueño

¿Qué es el Earthing? Andar descalzo para mejorar tu salud

¿Qué es el Earthing? Andar descalzo para mejorar tu salud

Para personas deportistas el 'Grounding' o 'conexión con la tierra' después del ejercicios como contracciónes excéntricas moderadas también ha demostrado en un estudio de la revista Journal Sports Medicine de 2015, que reduce el daño muscular.

En contra del Earthing

Los detractores piensan que andar descalzo no sólo no supone ningún beneficio, incluso puede ser perjudicial, especialmente al correr, porque las zapatillas o zapatos están diseñados no sólo para protegernos de las superficies cortantes, piedras y otros materiales del suelo que nos pueden herir la planta de los pies, que están ablandadas y no 'duras' o encallecidas por años de andar descalzos, así como de la infección por diferentes tipos de organismos que pueden entrar por la piel de los pies descalzos. El calzado adecuado también nos ayudan a mantener mejor la postura erguida, evitan lesiones de rodillas, tobillos y espalda.

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¿Qué opinamos del Earthing?

Depende, se puede compaginar andar descalzo con andar o correr con calzado adecuado para el tipo de terreno.

Ir descalzo no es sólo un 'momento zen', también puede ser una forma de 'rehabilitar' nuestros sufridos pies. Algunos traumatólogos y especialistas en el pie y pisada, llevan años recomendándonos andar descalzos siempre que podamos, pero por superficies blandas y no peligrosas, para que no se atrofien nuestros pies que van 'encerrados' muchas horas, y así poder evitar lesiones, especialmente si llevamos zapatos incómodos o de tacón todo el día.

La ‘toma de tierra’ no viene mal, pero sin abusar, no hace falta correr descalzos por la montaña, ya no tenemos la planta de pie preparada y tendríamos que ‘entrenar’ para hacerlo, lo que no tiene mucho sentido si no hemos nacido en sociedades donde los zapatos son un lujo, y correr o andar descalzos es lo habitual.

Fuentes Bibliográficas:

The effects of grounding (earthing) on inflammation, the immune response, wound healing, and prevention and treatment of chronic inflammatory and autoimmune diseases. Oschman JL1, Chevalier G2, Brown R3. J Inflamm Res. 2015 Mar 24;8:83-96. doi: 10.2147/JIR.S69656.

Grounding after moderate eccentric contractions reduces muscle damage. Brown R1, Chevalier G2, Hill M3. Open Access J Sports Med. 2015 Sep 21;6:305-17. doi: 10.2147/OAJSM.S87970

The biologic effects of grounding the human body during sleep as measured by cortisol levels and subjective reporting of sleep, pain, and stress. J Altern Complement Med. 2004 Oct;10(5):767-76https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15650465. Ghaly M, Teplitz D.

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