Oxido nítrico para mejorar la circulación

Los efectos beneficiosos de los compuestos fitoquímicos que contienen las plantas como es el caso de los antioxidantes y los polifenoles, permiten por un lado una mejor respuesta celular ante el daño oxidativo y por otro a nivel cardiovascular mejoran la circulación al incidir en una mayor vasodilatación. Esto permite una mejor oxigenación de los músculos, reduce la tensión arterial y facilita la realización de los esfuerzos físicos.
Alberto Cebollada -
Oxido nítrico para mejorar la circulación
Oxido nítrico para mejorar la circulación

En la alimentación de un deportista debe haber frutas, verduras, hortalizas, legumbres y verduras que tienen un alto contenido en nitratos como las espinacas, el brócoli, la zanahoria, la remolacha roja. Los nitratos que ingieres al consumir estos alimentos se convierten en óxido nítrico que tiene varios beneficios para la salud. Por un lado sirve para proteger las células del estrés y contribuye a reducir el colesterol malo (LDL) y a relajar los vasos sanguíneos, lo que permite disminuir la presión sanguínea y mejorar la circulación. Los productos vegetales nos aportan polifenoles que son precursores del óxido nítrico (1)*. Este gas es el responsable de la vasodilatación arterial al mejorar la llegada del flujo sanguíneo a los músculos implicados en el entrenamiento.

En el mercado hay determinados productos provenientes de las remolachas rojas, de las granadas o del amaranto, una de las fuentes de nitratos más importante conocida que posibilitan asegurarse la ingesta de la cantidad diaria de nitratos sin tener que primar el consumo de determinados vegetales ni tener que ir a buscarlos “exprofeso” al supermercado.

Los Nitratos no solo aumentan la cantidad de flujo sanguíneo que llega a tus músculos, sino que mejoran la absorción del oxígeno por parte de la célula muscular, lo que permite reducir la cantidad de O2 que tu organismo necesita durante los esfuerzos a intensidades moderadas y altas. También son importantes en tu salud porque influyen en la prevención de determinadas enfermedades como demuestra un reciente estudio avalado por la Universidad de Harvard (2)*. En él se demuestra que tomar nitratos vegetales conlleva un menor riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad, que es la principal causa de pérdida de visión en las personas mayores. Al aumentar también el flujo de sangre en la retina contribuye a minimizar el riesgo de degeneración macular. Espero haberte orientado con mi opinión acerca de la importancia de consumir alimentos ricos en nitratos.

Referencias:

  1. Nitric Oxide. Chronic high-dose beetroot juice supplementation improves time trial performance of well-trained cyclists in normoxia and hypoxia. Rokkedal-L. Department of Health Science and Technology, Aalborg University, Denmark

  2. Los nitratos pueden reducir el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad. Información online de la Universidad de Harvard www.health.harvard.edu/

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