8 preguntas clave sobre la prueba de esfuerzo

¿Descarta todo tipo de riesgo para nuestro corazón?, ¿cómo puedo traducir la información que me da para mis entrenamientos? Respondemos las 8 preguntas claves alrededor de una prueba de esfuerzo, ¡una prueba imprescindible para cualquier deportista que quiera disfrutar de su deporte sin riesgos!
Fran Chico -
8 preguntas clave sobre la prueba de esfuerzo
8 preguntas clave sobre la prueba de esfuerzo

La vuelta del verano, cuando regresamos al entrenamiento tras el parón vacacional, es el momento perfecto para hacerse la prueba de esfuerzo. Imprescindible para principiantes, los deportistas ya avanzados también deberían ir a controlarse una vez al año, no solo para comprobar que no tienen alteraciones que les impidan la práctica del ejercicio intenso sino también para ver cuál es su nivel de forma y tener parámetros actualizados para así adaptar el entrenamiento perfectamente adaptado a ti.

Nosotros fuimos a hacer en directo (mientras os los estábamos contando a través de un Facebook live en tiempo real) una prueba de esfuerzo a Healthing (en el Reebok Sports Club de Madrid, www.healthing.es), dónde nos atendió una de las mayores expertas en el tema, la Doctora María Jesús Nuñez.

1. ¿Supone algún riesgo hacer una prueba de esfuerzo?

No más, por ejemplo, que el de hacer a tope una carrera de 10 km, y en este caso, tienes la ventaja de que el médico puede parar la prueba si detecta síntomas de un posible problema y además en el caso de una incidencia grave cuentan con los medios adecuados para una reanimación cardiaca.

2. ¿Qué se hace además de la prueba?

Se hace un completo estudio. Comienza con una entrevista personal para ver tus hábitos deportivos, de nutrición, hidratación, los antecedentes médicos personales, etc. para pasar luego a las mediciones de peso, talla, auscultación pulmonar, cardiaca , los pulsos periféricos (que sirve para saber que llega la suficiente cantidad de sangre a muñecas, tobillos, etc), la presión y, por último, un electrocardiograma para ver si hay evidencias signos de hipertrofia, bloqueos o extrasístoles.

3. ¿Es mejor hacer la prueba en la bici estática o en la cinta de correr?

Por salud, es lo mismo lo uno que lo otro ya que la respuesta cardiaca es la misma; pero de cara a mejorar de tu rendimiento, es mejor que lo hagas en el tapiz si eres corredor o en la bici si eres ciclista ya que los umbrales no son 100% transferibles de un deporte a otro, ya que los músculos implicados en cada uno de ellos son diferentes.

4. ¿Cuánto dura la prueba de esfuerzo?

Depende del protocolo y de lo que tú seas capaz de aguantar. Suele sobre los 12-15 minutos. El protocolo es sencillo. Con la cinta con 1% de inclinación (para reproducir la resistencia al aire), empiezas a 6 kilómetros por hora para calentar para lugar ir subiendo 1 kilómetro por hora por minuto. No se sufre más de lo que lo haces en el último kilómetro de un 10k (lo peor es acostumbrarse a la máscara que analiza los gases).

5. ¿Descarta la prueba de esfuerzo cualquier problema cardiaco?

No. La prueba nos permite detectar posibles problemas en nuestro corazón cuando lo sometemos al estrés del ejercicio. En el caso de aparecer alguna anomalía nos enviarán al cardiólogo, que nos haría un ecocardiograma para tener una correcta valoración y determinar con certeza si tenemos alguna contraindicación para la práctica deportiva.

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6. ¿Cada cuánto debemos hacernos una prueba de esfuerzo?

Lo ideal es una vez al año, a poder ser en el mismo momento de la temporada para poder comparar resultados.

7. ¿La prueba de esfuerzo puede darme a conocer mis posibilidades reales de progresión como deportista de fondo?

Sí, ya que determina un valor clave como el V02 (expresado en ml/kg/min). Te marca el máximo consumo de energía por la vía aeróbica y es un factor excluyente para el rendimiento. Vamos, que si no tienes como mínimo 70 no vas a ser un gran campeón. Viene con los genes, aunque gracias al entrenamiento se puede mejorar un 20-30%.

8. ¿Cómo se traduce a nuestro entrenamiento los dos umbrales que nos dan en la prueba de esfuerzo?

Te dan el umbral aeróbico y el anaeróbico, lo que, por ejemplo, permite a los corredores saber a los ritmos a los que deben hacer los rodajes y las series. Otro dato importante: si entre primer y el segundo umbral hay poca diferencia, es que tienes mal trabajada la capacidad aeróbica (con lo cual debes hacer más rodajes lentos); y al revés, si hay poca diferencia entre el segundo umbral y el máximo es que debes hacer más series porque tienes mal trabajada tu potencia anaeróbica.

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