La muerte súbita se puede prevenir con test genéticos

Genetest, un test genético que permite calcular el factor de riesgo de la muerte súbita
SportLife -
La muerte súbita se puede prevenir con test genéticos
La muerte súbita se puede prevenir con test genéticos

Tras el reciente fallecimiento de un ciclista aficionado en Manresa y el de Dani Jarque, capitán del RCD Espanyol, vuelven a saltar las alarmas de muerte súbita en el deporte.

La empresa Biocodex, dedicada a la investigación y pionera en realización de exámenes de susceptibilidad genética de enfermedades, ha desarrollado Genetest, un test genético que permite calcular el factor de riesgo de la muerte súbita tanto en deportistas de élite como en amateurs.Al parecer, los recientes fallecimientos del ciclista catalán Toni López, mientras realizaba las 3 horas de resistencia en BTT de Manresa, y del capitán del RCD Espanyol, Dani Jarque, se deben a fallos cardíacos asociados con la muerte súbita. Esto ha provocado que de nuevo salten las alarmas del riesgo al que están sometidos los deportistas de padecer muerte súbita, como ya sucedió hace dos años con el caso del sevillista Antonio Puerta.


Estos son sólo algunos casos mediáticos de muerte súbita, pero es muy difícil tener cifras reales de la cantidad de deportistas que fallecen en estas circunstancias, puesto que la muerte súbita no sólo se produce durante el esfuerzo y como consecuencia de éste, sino que también puede darse en el período de recuperación, aumentando así el riego de sufrirla.


Tras el impacto de estos casos, muchos deportistas profesionales, especialmente los futbolistas, se han mostrado interesados en realizarse los exámenes para poder descartar de forma inmediata posibles anomalías cardiovasculares. Los primeros en someterse a estas pruebas fueron los futbolistas del Xerez Deportivo y del Cádiz CF.

Además, recientemente Genetest y la Asociación De Ciclistas Profesionales han firmado un acuerdo que avala la necesidad de realizar análisis genéticos para prevenir la muerte súbita en deportistas, principalmente en ex-ciclistas profesionales.

Pero estos tests genéticos también están indicados para deportistas amateurs. Es por ello que Genetest ha establecido un convenio de cooperación con la Federación Madrileña de Ciclismo, que recomienda que los deportistas aficionados también se sometan a estas pruebas.

Para difundir la necesidad de prevención de la muerte súbita en el deporte, tanto la FMC como Genetest estarán presentes en el Festival Internacional de la Bicicleta, Festibike, que tendrá lugar en Las Rozas (Madrid) del 18 al 20 de septiembre.


Más sobre Genetest y las causas de muerte súbita

Una de las causas más frecuente de muerte súbita es la miocardiopatía hipertófica, que se produce por un engrosamiento de las paredes del corazón. Se trata de una enfermedad genética que, como consecuencia del ejercicio intenso, puede generar arritmias ventriculares letales.

Los cambios de grosor que se producen en la masa muscular cardíaca de los deportistas de élite podrían ser muy similares a los observados en la miocardiopatía hipertrófica en fases incipientes. Es por ello que en las exploraciones cardiológicas habituales -electrocardiograma, ecocardiograma y resonancia magnética cardiaca- se pueden generar dudas.

Para evitar estas posibles confusiones diagnósticas, Genetest impulsa exámenes genéticos, capaces de analizar las mutaciones de la enfermedad y definir si un deportista puede o no padecerla y por tanto protegerlo de una potencial muerte súbita.

Genetest incluye el diagnostico de: Miocardiopatía hipertrófica y dilatada, Síndrome de Marfan, Brugada, QT.-Largo, Hipercolesterolemia familiar, Displasia arritmogénica ventricular derecha, Estenosis aórtica supra-valvular, trombosis venosas, entre otros.

Los laboratorios de Genetest en España se sitúan en el prestigioso Laboratorio de Análisis Clínicos CLIMESA en Madrid y en Portugal, en las instalaciones del Instituto de Patología e Inmunología Molecular de la Universidad de Oporto (IPATIMUP). El equipo de Genetest está constituido por técnicos especializados y doctorados en varias áreas científicas.

Te recomendamos

Ligeras, pero también estables y amortiguadas, así son las ASICS Gel-DS Trainer 24...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Tu objetivo es claro: acabar con esa última capa de grasa que esconde tus abdominales...

Una zapatilla para llegar más lejos con menos esfuerzo, para disfrutar de más kilómet...

¿Sabías que en tu intestino conviven 100 billones de bacterias? A este conjunto de ba...

El Curso de organización de eventos deportivos contará además con el Caso práctico Ca...