¿Qué es mejor para la salud, el ejercicio aeróbico o aneróbico?

Desde el punto de vista de la salud, ¿es mejor el ejercicio aeróbico o el anaeróbico? Analizamos lo que dice la ciencia
Luis Jiménez, licenciado en Ciencias Químicas y autor del blog y del libro "Lo que dice la ciencia para adelgazar" -
¿Qué es mejor para la salud, el ejercicio aeróbico o aneróbico?
¿Qué es mejor para la salud, el ejercicio aeróbico o aneróbico?

Que quede claro: no hacen falta estudios ni datos estadísticos complejos para afirmar que el mejor ejercicio es aquel que se practica con regularidad. Así que la motivación y los gustos personales puede que sean los factores fundamentales para seleccionar la modalidad más adecuada. Evidentemente, a la hora de elegir un tipo de ejercicio, además de las preferencias habrá que tener en cuenta los objetivos personales y deportivos. Pero como estamos hablando sobre obesidad y salud, nos interesa especialmente saber si alguno de ellos es globalmente más efectivo que el otro en estos aspectos. ¿Qué es mejor para mantenerse sano y prevenir la obesidad?¿Correr o hacer pesas? ¿Hacer bicicleta estática o dominadas? ¿Qué dicen los estudios?

Para empezar,  lo cierto es que ya casi nadie los llama aeróbico o anaeróbico. Ahora preferimos decir cardio training (para referirnos al que nos hace trabajar de forma intensa el corazón y consumir mucho oxígeno) y resistance training (el que se centra más en la fuerza muscular).

Aunque no hay demasiada investigación que haga esta comparación en términos de indicadores de salud, puestos a mirarlo desde la perspectiva de la eficacia y eficiencia cruda y fría, parece que lo ideal es la combinación de ambas modalidades: mitad y mitad, más o menos. Un metaanálisis sobre el tema publicado en 2013 (Plos One, University of Vienna) llegó a dicha conclusión. Otros estudios aislados (Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism, Journal of Sport Sciences, ) publicados con posterioridad (2015 y 2014 respectivamente) han obtenido resultados similares a favor de la combinación de ambos ejercicios.

Pero no olvides lo que decía en el primer párrafo: lo realmente importante para mantener una buena salud es moverse con regularidad, sea cual sea la modalidad.

 

Aquí puedes leer el artículo completo de LO QUE DICE LA CIENCIA SOBRE DIETAS ALIMENTACIÓN Y SALUD

 

*El autor de este artículo es  Luis Jiménez, licenciado en Ciencias Químicas y autor del blog "Lo que dice la ciencia para adelgazar" y del libro con el mismo nombre.

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