No te peses, mide tu cintura

Más de 82 cm si eres mujer o de 95 si eres hombre, empieza a ser preocupante.
Juanma Montero -
No te peses, mide tu cintura
No te peses, mide tu cintura

Si bien el peso es el dato que normalmente asociamos a la obesidad, es mucho más relevante conocer el perímetro de la cintura. La razón nos la explica la Doctora Paola Beltrán, de la Sociedad Española de Cardiología, y no es otra que la acumulación de grasa en la cintura es infinitamente más peligrosa que cuando ésta se distribuye regularmente a lo largo de todo el cuerpo.  

Cuando tienes grasa de más en la cintura tu riesgo de sufrir un infarto cerebral y de miocardio se multiplican, igual que aumenta la probabilidad de volverse diabético y empeora radicalmente la calidad de sueño. En hombres además puede aparecer disfunción eréctil. Las estimaciones estadísticas hablan nada menos que de un 40% de mujeres y un 32% de hombres en esta situación. La grasa visceral, la que rodea a los órganos, puede producir cambios metabólicos y modificar el perfil lipídico, provocando un aumento del nivel de colesterol malo (LDL) y los triglicéridos, además de elevar las posibilidades de trombosis. También esta grasa es causa de hipertensión y origina una resistencia a la insulina.

Agarra el metro...pero el de medir, para lo demás, en bici

Agarra una cinta métrica y compruébalo ya: tu salud está en riesgo cuando el perímetro de tu cintura llega a los 95 centímetros (hombres) o a los 82 cm (mujeres) y supone un verdadero peligro a partir de los 102 centímetros en chicos y 88 en chicas. Estos valores son para personas de raza caucásica, en el caso de los asiáticos las cifras son algo inferiores porque en general sus proporciones suelen ser algo más reducidas.

También puedes estimar el riesgo con el índice cintura/cadera. No tienes más que dividir el perímetro de tu abdomen entre el perímetro de tu cadera. Los valores superiores a 0,8 en mujeres y 0,95 en hombres empiezan a ser preocupantes.

Y si pesas de más te toca cambiar de vida

Cuando además de una cintura por encima de la media tienes sobrepeso deberías plantearte muy seriamente cambiar de hábitos nutricionales y deportivos. En cuanto a la alimentación diremos que los expertos mundiales toman como referencia la dieta mediterránea, con un alto consumo de frutas y verduras, cereales integrales, legumbres y pescado, una menor cantidad de carnes rojas y aceite de oliva como fuente de grasa. La bollería industrial queda desterrada. Y el apartado del ejercicio, lo recomendable es que sea lo más regular posible (mejor poco todos los días que mucho dos días), realizado a diario y combinando el cardio con un buen entrenamiento de fuerza.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...