Más motivación, menos abandono

Siete variables que harán que no abandones en tu empeño por lograr una vida saludable a base de deporte

Patricia Ramirez Loeffler / @patri_psicologa

Más motivación, menos abandono
Más motivación, menos abandono

Para muchas personas correr, nadar, ir al gimnasio o realizar cualquier tipo de actividad física les parece un auténtico rollo. Empiezan motivados, bien porque acabamos de entrar en el nuevo año, bien porque su médico se lo ha recomendado o porque llevan años subiendo de talla de ropa. “¡Puff!, ¡qué rollo!, ¡lo dejo!", es lo menos que verbalizan cuando el deporte se les pone cuesta arriba. Y no, no es la cuesta de la calle, si no la cuesta que genera la falta de motivación.

Los beneficios tanto físicos como psicológicos de la práctica de algún deporte son conocidos, pero a veces no son suficientes para que seamos constantes. La gente empieza pero enseguida abandona.

Hay quien abandona el deporte (los “retirados" o “dropout"), los hay que se pasan a otra especialidad o disminuyen la frecuencia de la práctica (los “transferidos" o “transfer-dropout") y aquellos que abandonan definitivamente porque lo que antes era un placer, ahora parece haberse convertido en una tortura (los “quemados" o “burn-out"). Pero no todo está perdido. Hay diversas variables que podemos controlar.

Lo primero que tienes que hacer para “no caer en el intento" es preguntarte a ti mismo: “¿por qué me aficioné al running?", “¿qué me hizo empezar a ir al gimnasio?" La respuesta será tu motivación principal.

Busca la motivación intrínseca. Te hará persistir en la búsqueda de tus objetivos. Este tipo de motivación se refiere a la búsqueda de la diversión, de la superación personal o de un estilo de vida saludable. Son recompensas que nos damos nosotros mismos, más relacionadas con el sentido y el significado de lo que hacemos. Creedme cuando digo que depender de lo que nos den los demás para continuar en una actividad es una ardua tarea. Replantea tu motivación en este sentido.

Más motivación, menos abandono

Más motivación, menos abandono

Estate atento a tu mejoría. El propio progreso motiva. Y el deporte tiene la característica de que cuanto más entrenas, desde el sentido común, más habilidad coges. En un periodo corto de tiempo te ves más fuerte, más ágil.

Cuida el autohabla. ¡Prohibido darse órdenes! Es mucho más productivo decirse “voy a mejorar mi marca, lo voy a hacer bien" que estar con el látigo fustigador. Así incrementamos la confianza en uno mismo. Y cuando salgas a correr, no pienses en lo que te queda, solo recuerda cómo superaste la última sesión de entrenamiento.

Establece tus propios objetivos. Para definir tus objetivos puedes seguir estos consejos que te ayudarán a alcanzarlos y mantenerte motivado. * Que sean específicos, claros y medibles. * Realistas pero a la vez un pelín ambiciosos. * Formulados en términos positivos. Evita objetivos del tipo “no tener buenas sensaciones". * Si compites, es positivo marcarse objetivos tanto para los entrenamientos como para la competición. * No olvides dividir tus objetivos a largo, medio y corto plazo. * Establece fechas razonables para alcanzarlos. * Ten tus objetivos por escrito y a la vista. * Formula uno o dos objetivos para cada entrenamiento y escríbelos antes de ir a entrenar. * Chequea tus progresos.

Si puedes rodearte de un grupo con los mismos intereses que tú hacia el deporte, ¡la motivación está asegurada! Estar rodeado de buenos compañeros siempre nos hará sentirnos más a gusto.

Más motivación, menos abandono

Más motivación, menos abandono

Recompénsate con pequeños avances. Recompensa más el esfuerzo que la marca. Recompensa sobre todo, tus valores. Felicítate por lo que estás consiguiendo, date un capricho o tómate un momento para ti.

La motivación es la aliada que todos querríamos tener siempre de nuestro lado. Pero como no va a llegar sola, igual tenemos que invocarla de alguna manera.

Deja los objetivos para febrero

Relacionado

Deja los objetivos para febrero

Nuevo estudio demuestra que el ejercicio puede reducir el riesgo de depresión

Relacionado

Nuevo estudio demuestra que el ejercicio puede reducir el riesgo de depresión