¿La lumbalgia se soluciona con reposo?

¿Es cierto que el reposo es beneficioso en caso de lumbalgia?
Manu Jiménez, entrenador personal con experiencia en prevención y readaptación de lesiones -
¿La lumbalgia se soluciona con reposo?
¿La lumbalgia se soluciona con reposo?

Es cierto que en personas con lumbalgia aguda inespecífica, el ejercicio "no" está indicado¹¯²¯³¯⁴¯⁵, sin embargo, en lumbalgias subagudas inespecíficas si se recomienda la realización de ejercicio físico¹¯²¯⁶. El ejercicio puede ser la base fundamental del tratamiento. La actividad física que se recomiende debe tener en cuenta las preferencias y habilidades de cada persona⁵.
En pacientes con lumbalgia de más de 4 semanas de duración, la realización de un programa de ejercicios disminuye el dolor y la "discapacidad" a los 3 meses, aunque estos beneficios no se mantienen a largo plazo⁸. (1+)

Respecto al reposo físico, se debería detallar la duración y tipo de reposo a realizar, pues en pacientes con dolor lumbar agudo, subagudo o crónico no se recomienda reposo en cama. En el caso de que el dolor requiera reposo,  este será de la menor duración posible, recomendándose de esta manera, siempre que el dolor lo permita, que continúen con las actividades de la vida diaria y mantengan la actividad, incluyendo la incorporación al trabajo. 

Si en algún momento el dolor impide al paciente adoptar otra postura, tolere el reposo en cama (no como un tratamiento, sino como una consecuencia del dolor) durante un máximo de 48h.

¿Sabías que el reposo en cama es similar o peor que no aplicar ningún tratamiento o aplicar un placebo?

El reposo en cama aumenta la intensidad y duración del dolor, el grado de incapacidad funcional, la duración de la baja laboral, y el riesgo de cronificación del episodio. NIVEL A

Por lo que aconsejar mantener el mayor grado de actividad posible mejora el dolor y el grado de incapacidad, y acorta el período de baja laboral.

 Si quieres seguir profundizando en el tema, no te pierdas el artículo completo de "¿es cierto lo que crees saber de la lumbalgia?"

Existe una reducción significativa del dolor y una mejoría de la capacidad funcional a corto y largo plazo en pacientes con dolor lumbar agudo que mantienen la actividad frente a los que realizan reposo. La duración de la incapacidad temporal y la cronificación también son menores en quienes mantienen la actividad⁶¯⁷. (1++)

¹ Abenhaim L, Rossignol M, Valat JP, Nordin M, Avouac B, Blotman F et al. The role of activity in the therapeutic management of back pain. Report of the International Paris Task Force on Back Pain. Spine 2000; 25(4 Suppl):1S-33S.
² Philadelphia Panel evidence-based clinical practice guidelines on selected rehabilitation interventions for low back pain. Phys Ther 2001; 81(10):1641-1674.
³ Working Group on Guidelines for Acute Low Back of the COST B13. European Guidelines for the Management of Acute Non-Specific Low Back Pain in primary care.
⁴ National Health and Medical Research Council. Australia Acute Muskuloskelet Pain Guidelines Group. Evidence-based Management of Acute Musculoskeletal Pain. Australia 2003.
⁵ Hayden JA, van Tulder MW, Malmivaara A, Koes BW. Exercise therapy for treatment of non-specific low back pain [Systematic Review]. Cochrane Database of Systematic Reviews 2006;(1).
⁶ Hagen KB, Hilde G, Jamtvedt G, Winnem M. Bed rest for acute low-back pain and sciatica. Cochrane Database Syst Rev 2004;(4):CD001254.
⁷ Hilde G, Hagen KB, Jamtvedt G, Winnem M. Advice to stay active as a single treatment for low-back pain and sciatica [Systematic Review]. Cochrane Database of Systematic Reviews 2006;(1).
⁸ United Kingdom back pain exercise and manipulation (UK BEAM) randomised trial: effectiveness of physical treatments for back pain in primary care. BMJ 2004; 329(7479):1377.
Extractos sacados de la "Guía de práctica clínica sobre Lumbalgia" y "Guía de práctica clínica para la Lumbalgia Inespecífica"

Si quieres ponerte en contacto con el autor de este artículo puedes mandarle un mail a manujimenezmoure@gmail.com

 

Manu Jiménez es Entrenador Personal con Experiencia en Prevención y Readaptación de Lesiones, preparador físico en rendimiento y oposiciones y formador e instructor de actividades dirigidas

 

Consulta aquí la bibliografía completa utilizada en este artículo

 

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