Los riesgos de excederse con los aguacates

“El aguacate es una grasa mejor que, por ejemplo, la grasa animal. Pero solo con moderación” . Esa es la opinión del Dr. Andrew Freeman, cardiólogo del National Jewish Health.
Sport Life -
Los riesgos de excederse con los aguacates
Los riesgos de excederse con los aguacates

“Es saludable, por las grasas sanas que aporta, la fibra y por ser lo que yo llamo un potenciador de nutrientes, ya que su grasa te ayuda a absorber mejor las vitaminas de todo lo que demás que comes, especialmente las vitaminas A, D, E y K, pero se trata de saber controlar la cantidad que comes”. Esa es la opinión de la nutricionista Tammy Lakatos-Shames. Según la FDA (la Agencia que se encarga en Estados Unidos de la regulación alimentaria) la cantidad diaria recomendada de aguacate estaría en los 50 gramos, lo que viene a ser un tercio de una aguacate.

Vamos a ver las causas de este control que debemos tener con uno de los alimentos estrellas de las nuevas dietas saludables, razones que van más allá de su alto contenido calórico y que tienen que ver con otros nutrientes de esta fruta como puede ser los folatos o el potasio.

Como bien sabemos los aguacates nos hacen una muy valiosa aportación en grasas saludables de tipo vegetal. Pero tiene un coste si lo que buscas es perder peso: un sólo aguacate de tamaño normal te aporta 25 gramos de grasa y casi de 300 calorías. ¿Es sana su grasa? Rotundamente sí pero eso no quiere decir que haya barra libre y más así se estás luchando por controlar tus kilos. Una cosa si que ayuda es que el aguacate tiene cierto efecto saciante, , con lo que se reduce el riesgo de “picotear” continuamente y además, su digestión es lenta, otro factor que hace nuestro cuerpo retarse el proceso de “pedir más comida”.

Otra razón para no convertir el aguacate en el centro de nuestra alimentación es que aunque nos aporta un montón de nutrientes, también tiene destacadas carencias como la falta de proteínas y de algunos minerales esenciales para el organismo. Por ello, esta fruta debe formar parte de una dieta lo más variada posible junto con la carne, el pescado o las verduras.

Otro punto que la gente no conoce es los problemas que puede darte con el hígado. Cntiene unas sustancias como son el caso del anetol o el estragol que pueden causar dificultades hepáticas a personas que tengan ya problemas con este órgano. Por ello, las personas con el hígado delicado debería abstenerse de incluir el aguacate en su alimentación.

Por último, aunque no suele darse habitualmente, hay personas que pueden tener alguna alergia relacionada con comer aguacate y que se pueden manifestar con problemas nasales, en los pulmones y con una tos constante.

Por tanto, el aguacate es una alimento que por supuesto es muy valioso en cualquier alimentación saludable con ese oro que son los acidos omega 3 pero siempre con moderación, que es una cualidad que nunca debe faltar una dieta sana incluso para alimentos en apariencia tan "positivos" como el aguacate.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Al descubrir la imagen de este nuevo crossover puedes caer en la tentación de admirar...

¿Y si convertimos esas botellas de plástico que tanto contaminan en una prenda deport...

Aquí va nuestra propuesta: un fin de semana para dos personas para disfrutar de la pr...

Más ligera, más rápida y aún más brillante. Te avanzamos cómo es la última generación...

La colección de New Balance que cuenta con las más avanzadas tecnologías en el desarr...

Hablamos de ese no tan extendido equilibrio entre lo físico, lo mental y lo emocional...