Los 7 alimentos que no deberías comer crudos

Cómo evitar riesgos alimentarios que pueden ser mayores de los que pensamos
Redacción Sport Life -
Los 7 alimentos que no deberías comer crudos
Los 7 alimentos que no deberías comer crudos

Brócoli

Es cierto que últimamente se impone una cocción breve de esta verdura para no perder sus propiedades nutricionales pero ante el consumo crudo tenemos que considerar que esta familia de las coles (lo que decimos sirve igual para la coliflor) poseen altas concentraciones de oxalatos que pueden reducir la absorción del hierro. Este riesgo disminuye muy significativamente con la cocción.

Carne de vaca

Hay que asegurarnos que se supera la temperatura de cocción (debemos superar los 70 grados) para garantizar que se destruye los microorganismos patógenos que pueden provocarnos importantes problemas gastrointestinales. Toxoplasmosis, triquinosis, Salmonella, Listeria o E. coli son las principales enfermedades que podemos contraer comiendo carne cruda. Además, la carne, como otros alimentos crudos, puede albergar microorganismos contaminantes como la Campylobacter o la Yersinia, sobre todo cuando es de origen aviar.

Cerdo

La carne en general cruda es una fuente de riesgos y la de cerdo no es una excepción. No sólo puede provocarnos E.coli sino también el parásito de la triquinosis que tiene como efectos dolor e inflamación muscular, fiebre, diarrea, debilidad y molestias abdominales. Cocinada a alta temperatura, la carne de cerdo queda liberada del riesgo de triquinosis ya que los huevos del parásito no aguantan las altas temperaturas.

Los 7 alimentos que no deberías comer crudos

Los 7 alimentos que no deberías comer crudos

** Huevos**

Conocido por todos es el riesgo de salmonella, un bacteria cuyo riesgo desaparece con una completa cocción. Además, tiene ventajas pata nosotros ya que la proteína del huevo se asimila mejor en huevo cocinado que crudo y además al cocinarlo desactivamos la avidina, que impide la absorción de biotina, una vitamina del grupo B.

Leche

Sin hervirla previamente o siendo haber sido pausterizada consumir leche supone un riesgo importante de tener problemas gastrointestinales derivados de bacterias como E. coli, Listeria o Salmonella. Evitar beber leche cruda de cualquier animal. No es una simple diarrea lo que está en juego.

Patatas

No es frecuente encontrar a alguien que coma patata crudas, ya que lo normal es tomarlas cocidas o fritas, pero si debes tener en consideración porque una patata aún un poco cruda podría dañar nuestra salud por culpa de su almidón, muy indigesto, que podría causar molestas flatulencias para nosotros y los que nos rodean o incluso hinchazón abdominal. Por otro lado, la patata cruda puede ser fuente de sustancias tóxicas para el organismo humano como es la solanina presente bajo la piel y que podemos distinguir por su color verde

Pollo

Como comentamos ya en el caso de la carne de vacuno, el riesgo al comer la carne de pollo cruda es muy alto. El consumo de sashimi de pollo expone a las personas a un alto riesgo de contraer una infección causada por Campylobacter o Salmonella. Y es que es muy probable que uno de estos dos patógenos se encuentre en la propia carne de pollo. Comparado con el pescado, la diferencia es que en ese caso el riesgo son los parásitos y el riesgo desaparece con la congelación. El pollo no. Ni siquiera hervirlo es suficiente, ya que solo mata los gérmenes en la superficie del pollo. Es necesario cocinar el pollo por encima de los 75 grados para estar seguros. Y recuerda no lavar el pollo antes de cocinarlo. No sólo no consigues reducir riesgo sino que lo aumentas ya que es mayor la probabilidad de que se propague es la bacteria campylobacter, que es una de las causas habituales de la intoxicación alimentaria.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

Las claves de suplementación para conseguir un óptimo maratón y ayudar a tu cuerpo a ...

Descubre las ideas y acciones de compañías como ING, Basf o Mutua Universal....

La duda es más que razonable, pocos saben qué vehículo adquirir para tener menos rest...

Tan importante como cuidar los aspectos nutricionales y pensar bien el tipo de entren...

New Balance lanza una colección edición especial para el maratón de Nueva York, así s...