Cómo la lengua puede ser el “chivato” de tus problemas de salud.

Existen diferentes patologías y complicaciones que perjudican nuestra salud bucal. La lengua es una de las partes más olvidadas de nuestra boca y sin embargo uno de los órganos más importantes. Muchos problemas se manifiestan en su color, textura, hinchazón o aparición de dolor inusual. Según el odontólogo Iván Malagón “Podríamos decir que además la lengua es una de las alarmas naturales de nuestro cuerpo, por medio de la cual podemos detectar incluso patologías generales de nuestro cuerpo”.
Iván Malagón -
Cómo la lengua puede ser el “chivato” de tus problemas de salud.
Cómo la lengua puede ser el “chivato” de tus problemas de salud.

En referente a patologías de la lengua podemos destacar la existencia de 7 patologías principales: candidiasis oral, leucoplasia vellosa, glositis, escarlatina, síndrome de Kawasaki, liquen plano oral, lengua geográfica. El doctor Iván Malagón analiza todas ellas:

  1. Candidiasis oral, en este caso se puede manifestar con manchas blancas, y es causado por una infección de hongos. Se debe en su mayoría por un sistema inmunológico debilitado, y puede desembocar en riesgos perjudiciales para nuestro cuerpo en general en caso de no seguir el tratamiento indicado.
  2. Leucoplasia Vellosa, esta patología es uno de los primeros síntomas ante una infección de VIH, aunque también puede darse en pacientes con un sistema inmunológico débil o tras un trasplante de médula ósea. Se manifiesta con la aparición de manchas blancas y vellosas en la zona lateral de la lengua.
  3. Glositis, se manifiesta por el cambio de color de la lengua, acompañado de una sensación de ardor e hinchazón. Se debe a una irritación causada por una infección bacteriana, viral o quemaduras que generan un trastorno inflamatorio.
  4. Escarlatina, un color rojizo en la lengua y la aparición de fiebre serán las alertas de que algo no está yendo bien. Se deberá acudir de manera inmediata al médico y el tratamiento para esta patología deberá ir acompañado de antibiótico y afectará tanto a niños como a adultos.
  5. Síndrome de Kawasaki,  puede provocar lo que se conoce como lengua de fresa, y es un trastorno que afecta especialmente a los vasos sanguíneos. Suele darse en niños menores de 5 años y va acompañado de fiebre alta, hinchazón de manos y pies y enrojecimiento de la lengua.
  6. Liquen plano oral, se detecta con la aparición de líneas blancas a modo de erupción. El mejor tratamiento es una buena higiene, y es más común en niños.
  7. Lengua geográfica, se generan en la lengua una serie de manchas irregulares que se asemejan a las de un mapa (de ahí su nombre). Se recomiendan enjuagues bucales con esteoides o un gel antihistamínico para aliviar las molestias.

www.ivanmalagonclinic.com

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...