Las vitaminas para cuidar tu pelo

Aprende que vitaminas cuidan tu pelo
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Las vitaminas para cuidar tu pelo
Las vitaminas para cuidar tu pelo

Un aporte insuficiente de ciertas vitaminas y de ácidos grasos esenciales son la principal causa de anomalías en el bulbo y la caída de los cabellos.

 

Vitamina B2 o riboflavina:

Tiene una acción anticaída del cabello y actúa contra la seborrea. Los alimentos en los que abunda son: leche y derivados (yogur, queso...), huevos, carnes, pescados, hígado, legumbres y frutos secos (almendras, nueces...).
Vitamina B3 o niacina: participa en la síntesis de la queratina. Se encuentra en: carnes, pescados, vísceras y cereales integrales y frutas desecadas (melocotón, orejones, higos, dátiles, etc).

 

Vitamina B5 o ácido pantoténico:

Esta vitamina desempeña un papel destacado en el crecimiento del cabello y en la salud de la piel y las uñas. Los suplementos de esta vitamina, siempre bajo prescripción facultativa, está indicada para el tratamiento de la seborrea y la caída del pelo. Las fuentes dietéticas por excelencia son: vísceras (hígado, riñones...), levaduras de cerveza, cereales integrales, verduras frescas y leche.

 

Vitamina B6 o piridoxina:

Es indispensable para el metabolismo correcto del zinc, mineral que forma parte de piel, cabello y uñas. Está muy distribuida por todos los alimentos: alimentos frescos en general; pescados azules, carnes, huevos, frutos secos, cereales integrales, plátano, espinacas, levadura de cerveza, germen de trigo.

 

Vitamina A:

Su déficit se refleja en mayor medida en la piel; ésta se queda seca y rugosa como consecuencia del déficit en la secreción en las glándulas sudoríparas y sebáceas. Alimentos ricos en esta vitamina son los lácteos enteros, quesos, mantequilla, yema de huevo. Los vegetales de color amarillo, anaranjado o rojizo como calabaza, melocotón, albaricoque, mandarinas, naranja..., son fuente de beta-caroteno, una sustancia que se transforma en vitamina A a medida que éste la necesita.

Ácidos grasos (linoleico y linolénico):

 

El aporte insuficiente de estos elementos esenciales, que el organismo no puede sintetizar y los debe suplir a través de la alimentación, se relaciona con la caída mantenida del cabello y provoca un desecamiento de la piel. Los alimentos con mayor contenido en ácidos grasos beneficiosos son: pescados azules (salmón, trucha, sardinas...) a consumir al menos 3 veces por semana, frutos secos, aceite de semillas (girasol, maíz, soja...), semillas de sésamo.

Y los remedios de la abuela

 

  • Enjuágate el pelo con infusión de romero para darle fuerza, evitar la caída del cabello y dar brillo al  cabello
  • Exprime zumo de limón antes de ponerte al sol para tener reflejos rubios naturales
  • Si tienes el pelo oscuro, aprovecha el té que te sobró para enjuagarte el cabello y dar reflejos caoba.
  • Evita la caspa con un masaje de aceite de oliva virgen extra, dejando que penetre bien en las raíces y el cuero cabelludo. Mucho mejor si lo haces por la noche y duermes con una toalla enrolladas, para que actúe en plan mascarilla más tiempo.
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