Las mascotas ayudan a mejorar la salud mental

Tener una mascota ayuda a aliviar la ansiedad y el estrés, nos lo cuentan Wamiz en el Día de la Salud Mental
Yolanda Vázquez Mazariego -
Las mascotas ayudan a mejorar la salud mental
Las mascotas ayudan a mejorar la salud mental

¿Tienes una mascota? Afortunado eres que no sólo te ayuda a aliviar la ansiedad y el estrés, también tienes menos riesgo de enfemedades cardiovasculares y de sufrir muerte prematura.

Así nos lo cuenta Wamiz, el portal líder en información sobre animales de compañía en Europa, que ha investigado y analizado los resultados de varios estudios científicos, resumiendo en una infografía algunos datos.

Los datos son claros: • El 68% de las personas mayores se sienten mejor mental y físicamente gracias a su animal de compañía. • El 62% de los propietarios aseguran haber decidido tener un animal porque los hace más felices.

Las mascotas ayudan a mejorar la salud mental

Las mascotas ayudan a mejorar la salud mental

Las mascotas son una fuente inagotable de felicidad y cariño

Los estudios han encontrado que cuando acariciamos a nuestras mascotas, se produce oxitocina, la hormona del bienestar que hace que estemos más relajados y felices. Un estudio realizado en Francia asegura que el 40% de los propietarios encuestados tienen un animal porque se sienten menos estresados. Las mascotas nos ayudan también a aumentar la autoestima. Nos hace sentir acompañados y queridos. Su efecto en nuestra salud mental es obvio: nos dan afecto y nos brindan consuelo.

Publicidad

Tener una mascota también es beneficioso para la salud de toda la familia

Entre los adultos, los perros proporcionan una forma alternativa de apoyo social y aumento de la actividad física.

Esto reduce el riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares en un 11% y el riesgo de padecer muerte prematura en un 33%. La presencia de un animal de compañía en casa, y especialmente de un perro, nos hace más activos y, como resultado, nuestra salud mejora. Los propietarios hacen más ejercicio: pasean a su perro, juegan con él y algunos incluso participan en las cada vez más populares en España: las canicross.

Las enfermedades cardiovasculares son hoy son la principal causa de fallecimiento en todo el mundo: cada año mueren más personas por alguna patología relacionada con la salud cardiovascular que por cualquier otra causa.

En España, la enfermedad cardiovascular también es la primera causa de muerte, por delante incluso del cáncer y las enfermedades respiratorias, según datos de la Fundación Española del Corazón y la World Heart Federation.

Las mascotas ayudan a mejorar la salud mental

Las mascotas ayudan a mejorar la salud mental

De acuerdo con la información recopilada por Wamiz, entre las personas mayores, la actividad física entre los propietarios de mascotas mayores de 65 años aumenta un 12%.

Los dueños de los perros caminan un promedio de 30 minutos más a la semana que los que no tienen perro.

Esta actividad es suficiente para cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para obtener importantes beneficios.

En el caso de mujeres mayores se asocia el tener un perro con una mayor probabilidad de caminar al menos 2,5 horas a la semana.

Los investigadores también encontraron que los dueños de perros tenían menos períodos continuos de permanecer sentados en comparación con los demás. Su forma física sería, por tanto, la equivalente a la de una persona 10 años más joven.

Tener perro reduce las posibilidades de sufrir enfermedades cardíacas y menos problemas óseos y musculares.

Las mascotas ayudan a mejorar la salud mental

Las mascotas ayudan a mejorar la salud mental

Wamiz es el medio de comunicación número 1 en animales de compañía de Europa con más de 19 millones de visitas al mes. Wamiz.es, la web de consejos e información sobre animales de compañía, llega a España para asesorar a los amantes de los animales y mantenerlos informados de las noticias “más animales”. Este contenido de Wamiz ha sido elaborado por el Día Mundial de la Salud Mental.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Tres años consecutivos ayudando a mujeres deportistas a alcanzar sus metas...

Así es All Terrain, la nueva colección de New Balance para correr por el campo....

Joma lanza la edición más especial de sus zapatillas Storm Viper II para el maratón d...

Apúntate el 21 de noviembre en el calendario porque WellneX llega a Madrid, ¿vienes c...

¿Y si la mejor opción fuera un híbrido enchufable auto-recargable?...

La duda es más que razonable, pocos saben qué vehículo adquirir para tener menos rest...