La razón por la que Messi ha apostado por la cúrcuma

El capitán del Barça ha apostado por esta pequeña raíz por su poder anti-inflamatorio
Redacción Sport Life -
La razón por la que Messi ha apostado por la cúrcuma
La razón por la que Messi ha apostado por la cúrcuma

Una entrevista de la nutricionista del primer equipo del F.C. Barcelona ha permitido descubrir que el astro del fútbol mundial también ha caído a los encantos de esa pequeña raíz que tiene un potente efecto antiinflamatorio. En una entrevista realizada en el periódico Sport María Antonia Lizarraga, que es nutricionista del equipo catalán desde hace ya nueve años, destacó la importancia que tienen los alimentos de cara a prevenir las habituales lesiones de los jugadores de fútbol del primer nivel que se enfrentan a temporadas con un ritmo loco de partidos que les llevan a sumar hasta más de 60 encuentros en un año.

"En un punto de su carrera hay un cambio en su alimentación para reducir sus lesiones. Suele darse el caso de que jugadores que se lesionan mucho o vienen de una lesión larga se empiecen a preguntar si hay alimentos que les puedan ayudar. A raíz de ahí se suele elegir una rutina".

María Antonio se refirió al número uno del mundo Leo Messi que ha arrancado el año con varias lesiones. "Puede ser tanto el caso de Messi como de otros jugadores que aprenden cosas como que la cúrcuma es antiinflamatoria o que determinados caldos pueden ayudar en su lesión. Lo importante es que asuman una educación nutricional que les ayude en su carrera".

LO QUE ESCONDE ESTA PEQUEÑA RAIZ

Su ingrediente principal, la curcumina, es una sustancia antioxidante, con efecto antiinflamatorio y anticancerígeno que puede ayudar a prevenir y tratar enfermedades autoinmunes, neurológicas, cardiovasculares, tumores y diabetes. Crit Rev Food Sci Nutr. 2017

La cúrcuma se ha hecho muy popular en los últimos años, no sólo como especia, también como superalimento por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y analgésicas.

Composición

La cúrcuma contiene curcuminoides, como la curcumina, la demetoxicurcumina y la bisdemetoxicurcumina. La curcumina es la sustancia que más se ha estudiado por sus propiedades medicinales. La curcumina, de composición química C21H20O6, es un estilbenoide, deriva de la demetoxicurcumina.

Todo lo que necesitas saber sobre la cúrcuma, un antiinflamatorio y antioxidante natural

Todo lo que necesitas saber sobre la cúrcuma, un antiinflamatorio y antioxidante natural

La curcumina reduce la inflamación mediante la inhibición de la actividad de las enzimas ciclooxigenasa-2, lipoxigenasa y óxido nítrico sintasa.

La cúrcuma también contiene aceites volátiles, compuestos terpenoides y antioxidantes, que le dan el olor característica al rizoma de la cúrcuma, como la turmerona, atlantona, curlona y zingibereno. Además de azúcares, proteínas y resinas.

Composición nutricional por 100 g de cúrcuma

% para la CDR para una dieta de 2000 calorías

Valor energético 39 kcal 2,0% de la CDR

  • Grasas 0,41 g 0,6%
  • Hidratos de carbono 8,4 g 3,1%
  • Proteínas 1,2 g 2,4%
  • Vitamina C 50 mg 63,0%
  • Hierro 6,9 mg 49,0%
  • Potasio 260 mg 13,0%
  • Zinc 0,56 mg 6,0%
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Tiene pinta de que este verano no vamos a poder viajar mucho así que, si no puedes ir...

Dos superalimentos que hacen mucho por la salud y el rendimiento: os hablamos del gin...

Repasamos lo que funciona y lo que no a la hora de organizar nuestras rutinas nutrici...

Los mejores consejos de Tu Visión Gafas Deportivas para la adquisición de tus nuevas ...

Porque tus articulaciones son las bisagras responsables del movimiento... Deberías cu...

Así es el "número 7" de Suunto, un pulsómetro que combina las prestaciones de un smar...