La ortorexia nerviosa, la enfermedad que nace de querer comer demasiado sano

Todo llevado al exceso es malo; incluso querer comer sano puede ser muy negativo para nuestra salud si lo llevamos hasta las últimas consecuencias.

Yolanda Vázquez Mazariego

La ortorexia nerviosa, la enfermedad que nace de querer comer demasiado sano
La ortorexia nerviosa, la enfermedad que nace de querer comer demasiado sano

Un estudio presentado por la Universidad de Castilla La Mancha cifraba en un 17% los españoles en riesgo  de sufrir la ortorexia nerviosa, el trastorno alimentario que nace de la obsesión por la alimentación saludable, por evitar los alimentos que la persona afectada considera que pueden ser perjudiciales para su salud por contener grasas, colorantes, conservantes, etc.

Las personas que caen en la ortorexia nerviosa deciden sin ningún tipo de control de un médico nutricionista limitar (o incluso eliminar de su dieta) el consumo de algunos grupos de alimentos como los azúcares, las carnes rojas, las grasas y los lácteos. Un problema físico que en muchos casos es también psicológico y relacional ya que suelen encerrarse en un grupo cerrado de gente que comparte su estricta “alimentación sana".

Los médicos dicen que en los casos de ortorexia nerviosa pueden caer en la desnutrición; puede ocurrir, por ejemplo, que haya exceso o déficit de vitaminas. También afecta a nivel mental ya que pueden presentar niveles altos de dopamina y niveles bajos de serotonina, lo que hace que tengan un exceso de euforia combinado con niveles de ansiedad altos. Los pacientes suelen tener deseos fuertes y hasta incontrolables de comer cuando estén nerviosos, emocionados, felices, ansiosos o con remordimiento.

Otra complicación de la ortorexia nerviosa es su complicado diagnóstico ya que la persona afectada se ampara en el ideal de comer bien. Sólo con ayuda médica combinada de dietistas y psicólogos es posible superar este desorden en el comportamiento alimentario que nace de un objetivo tan loable como el de comer lo más sano posible.

Identifica estos trastornos alimentarios menos habituales: ortorexia, diabulimia, pregorexia, drunkorexia y vigorexia

Relacionado

Identifica estos trastornos alimentarios que existen pero son menos conocidos

Claves para una alimentación sana y para deportistas

Relacionado

Las claves para una alimentación sana para deportistas

Tú lo llamas obsesión y yo, estilo de vida...

Relacionado

Tú lo llamas obsesión y yo, estilo de vida...