La obesidad aumenta el riesgo de muerte de forma diferente en hombres que en mujeres

En mujeres los kilos extras aumentan el riego de diabetes tipo 2 y EPOC y en hombres de enfermedad renal crónica

Yolanda Vázquez Mazariego

inyección experimental reducción obesidad
inyección experimental reducción obesidad

Que los hombres y mujeres somos diferentes a nivel físico, mental y emocional está más que claro, pero también un problema común como el sobrepeso y obesidad afecta de manera diferente a hombres y a mujeres. Aunque en ambos sexos lleva a mayor mortalidad y enfermedades relacionadas con el sobrepeso, no son las mismas.

Esto es lo que ha encontrado un estudio realizado por la Universidad de Oxford y publicado en la revista PLOS Genetics, al analizar las diferencias a la hora de cómo afecta el sobrepeso y obesidad a cada sexo.

El estudio se realizó con 228.466 mujeres y 195.041 hombres en Reino Unido, encontrando que la obesidad no sólo es una de las principales causas de muerte por enfermedades no infecciosas en todo el mundo, ya que aumenta el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias, diabetes tipo 1 y 2, ictus, EPOC, cáncer de pulmón, hígado graso no alcohólico y enfermedad hepática crónica e insuficiencia renal, además sus consecuencias negativas se manifiestan de forma diferente en hombres que en mujeres.

Las mujeres obesas presentan más riesgo de diabetes tipo 2 y EPOC y los hombres obesos tienen más riesgo de enfermedad renal crónica.

Es claro que el exceso de peso está implicado en dos tercios de las principales causas de muerte por enfermedades no transmisibles en todo el mundo. Pero, además, dicho riesgo, especialmente en determinadas enfermedades, difiere para hombres y mujeres, según Cecilia Lindgren, de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Las tasas de obesidad crecen en todo el mundo, y los científicos han comenzado a sospechar que el exceso de peso no sólo puede provocar las enfermedades cardíacas y la diabetes tipo 2, también está relacionado con otras enfermedades que aceleran el envejecimiento.

Se sabe que la obesidad es causa directa de la diabetes tipo 2, tanto en mujeres como en hombres, pero en este estudio se comprobó que las mujeres tiene un mayor riesgo de diabetes tipo 2 en comparación con los hombres.

Este estudio ha revelado que el exceso de peso no es sólo un problema de estética y de salud en general, también que no afecta por igual a las mujeres y los hombres, que al ganar peso pueden desarrollar diferentes enfermedades según su sexo, como comentó la autora, Jenny Censin.

Michael Holmes, quien supervisó el trabajo junto con Cecilia Lindgren, comentó que: “debido a las evidencias consistentes del daño que surge como consecuencia de la obesidad en una amplia gama de enfermedades que causan la muerte, nuestros hallazgos resaltan la necesidad crítica de medidas de salud pública para detener la marea de la obesidad".

En general, el estudio encuentra que la obesidad causa o contribuye a la mayoría de las principales causas de muerte en todo el mundo que no están relacionadas con enfermedades infecciosas. Sin embargo, los impactos de la obesidad se manifiestan de manera diferente en hombres y mujeres.

Los hallazgos, concluyen, tienen implicaciones potenciales para el diseño de estrategias de salud pública y sugieren que pueden justificarse diferentes medidas preventivas dirigidas a hombres y mujeres.

Fuente:

Causal relationships between obesity and the leading causes of death in women and men Jenny C. Censin,Sanne A. E. Peters,Jonas Bovijn,Teresa Ferreira,Sara L. Pulit,Reedik Mägi,Anubha Mahajan,Michael V. Holmes ,Cecilia M. Lindgren
Published: October 24, 2019. https://doi.org/10.1371/journal.pgen.1008405

Alerta de la OMS sobre la obesidad

Relacionado

El mundo tendrá más niños y adolescentes obesos que de bajo peso para 2022

Las diferencias entre mujeres y hombres en el deporte

Relacionado

Las diferencias entre mujeres y hombres en el deporte