La melatonina, una posible ayuda contra el COVID-19

Frente a los indicios médicos de su eficacia en el tratamiento de la prevención de contagios y patologías del SARS CoV2 la OMS ha encargado un estudio.
Redacción Sportlife -
La melatonina, una posible ayuda contra el COVID-19
La melatonina, una posible ayuda contra el COVID-19

Nunca había existido una comunidad médica y científica tan grande investigando sobre un mismo problema. Se habla de la creación de una vacuna en un tiempo récord, de la aplicación de diferentes antivirales con porcentajes de éxito elevado, de técnicas ambulatorias revolucionarias… nunca, en la historia más reciente de la humanidad, se había sometido a toda la sociedad a una prueba de estrés de estas características y, como consecuencia, cualquier prueba que antes había que realizar en un laboratorio y simulando las reacciones biológicas, ahora se hace sobre casos reales y los resultados se obtienen en pacientes de verdad, porque los millones de infectados permiten esa posibilidad a la ciencia.

¿Qué es la melatonina?

Es una hormona que producimos en la glándula pineal que tiene diversas funciones en el cuerpo y especialmente en la regulación del ciclo sueño-vigilia. Es la precursora de la serotonina (neurotransmisor) y participa en una gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos, estando asociada al control de los ritmos circadianos y a la adaptación al ciclo de luz-oscuridad. Pero, además tiene, entre otras funciones, disminuir la oxidación celular.

El cuerpo la produce, pero también se puede administrar de forma artificial en formato de comprimidos o cápsulas. En los alimentos se puede encontrar en la avena, las cerezas, el maíz, el vino tinto, los tomates, las patatas, las nueces, las ciruelas y el arroz integral, pero no se puede considerar que en esas dosis sea terapéutica, por lo que habría que recurrir a suplementos para administrar las cantidades prescritas para lograr efectos medicinales.

La melatonina, una posible ayuda contra el COVID-19

La melatonina, una posible ayuda contra el COVID-19
Publicidad

Investigación en marcha

Ya existen varios estudios que se están realizando ahora mismo en nuestro país, llevados a cabo por el doctor Jan Tesarik, en Granada, Alejandro Romero Martínez (UCM) y Alberto Domínguez, cardiólogo del Hospital Universitario de Canarias y los tres coinciden en argumentar que la melatonina, aunque a priori no puede reducir la carga viral, ni actuar sobre las enzimas implicadas en la replicación del virus, sí ha demostrado que puede poseer múltiples acciones antivirales indirectas y antiinflamatorias.

Pero en todos los casos actuales de investigación se concluye que, frente a estas posibilidades que podrían aportar grandes beneficios para el tratamiento de las infecciones por el virus SARS CoV2, es imprescindible realizar ensayos clínicos en el entorno del COVID-19, como los que ya se están realizando en el hospital madrileño de La Paz (sobre 450 profesionales sanitarios) y en el Hospital Universitario de Canarias, además del estudio que acaba de publicar la prestigiosa revista científica Frontiers in Medicine, en la que se trata de manera monográfica la acción de la melatonina como antiinflamatorio, antioxidante y antivírico.

Este estudio se ha presentado ante la Organización Mundial de la Salud, OMS, para su análisis y consideración.

ESCUCHA AQUÍ EL PÓDCAST SOBRE 'ENTRENAR EN LA ZONA QUEMAGRASA'

ESCUCHA AQUÍ COMPLETO EL PÓDCAST "RECUPERA TU MEJOR FORMA CON TU PULSOMETRO"

Suscríbete gratis y no te perderás ningún episodio, estamos en IVOOX, en SPOTIFY y en APPLE PODCASTS.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Os contamos todo sobre Curve, el primer dispositivo de Vodafone de su nueva familia d...

Se llama Unite, es el fitness watch más ligero de la empresa finlandesa con solo 32 g...

Las ligeras METARACER™️ TOKYO, con placa de carbono, se empiezan a vender a mediados ...

Qué merece la pena comprar para complementar nuestra nutrición si nuestro objetivo es...

Volvemos a viajar, dejamos atrás el confinamiento para movernos ya por fin entre prov...

Conocer lo que pasa por tu cuerpo a partir de los 40 años te ayudará a tener una meno...