La columna vertebral del cuerpo del deportista

   Le proporciona al cuerpo una estructura biomecánica compleja de anclaje para la cintura escapular y pélvica. Aprende a corregirla.
SportLife -
La columna vertebral del cuerpo del deportista
La columna vertebral del cuerpo del deportista

La columna

Además de su función de soporte, la columna alberga en su interior a la médula espinal, verdadero canal de comunicación entre cerebro y resto de áreas del cuerpo.

Está diseñada para moverse, por tanto, curiosamente una de las formas de evitar alteraciones es proporcionarle movimiento y cargas. Las situaciones estáticas prolongadas y la vida sedentaria, a largo plazo provocan alteraciones en esta estructura, por el contrario la actividad física le proporciona los estímulos necesario para preservar la salud articular.

La forma de la columna presenta unas curvas naturales que le permiten soportar cargas diez veces superior a si esta estructura fuera totalmente recta, por tanto, las curvatura cifótica y las dos lordosis, son necesarias para poder soportar cargas axiales como en las sentadillas y saltos

Las vértebras que forman la zona cervical  tienen un cuerpo vertebral mucho más pequeño ya que no tienen que soportar grandes cargas. Sin embargo, tienen mayor movilidad articular.

Las vértebras lumbares, presentan un cuerpo mucho más voluminoso y compacto para poder soportar el peso del tren superior y multitud de fuerzas que recaen sobre esta zona.

El disco intervertebral, llega a alcanza hasta un tercio del volumen de la vértebra. Como contraprestación, la zona lumbar tiene menor movilidad.

En el deporte:

  • Junto a los músculos profundos del tronco, representa el núcleo de transmisión de fuerzas,
  • Tiene la importante función de servir de punto de apoyo para transmitir fuerzas en lanzamientos y golpeos.

Hernia discal:

  • Es una alteración muy habitual en el mundo del deporte.
  • Cuando los anillos fibrosos del disco intervertebral están dañados, el núcleo pulposo sale proyectado hacia atrás en un movimiento de flexión ventral.
  • La raíz nerviosa puede verse presionada por la salida del disco y aparece el dolor.
  • Con el paso de los años se pierde masa ósea, los cuerpos vertebrales son una de las estructuras más afectadas apareciendo un acuñamiento vertebral y como consecuencia una disminución de la talla y alteraciones en la columna.
  • La prevención es la mejor solución, se recomienda la práctica deportiva con ejercicios de presión, tracción y torsión para evitar el avance rápido de la osteoporosis.
Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...