¿Jugar a videojuegos provoca obesidad?

Está generalizada la idea de que pasar horas jugando frente a una pantalla lleva a engordar, pero... ¿es cierto?
¿Jugar a videojuegos provoca obesidad?
¿Jugar a videos juegos conduce a obesidad?
Te puede interesar

Tenemos la idea generalizada de que las personas que pasan horas en el sofá jugando a videojuegos están más gordas y comen peor que los que no lo hacen… pero ¿es cierto?

Y hay algunos estudios que lo demuestran, pero otros no han encontrado relación entre las horas que se pasan jugando online y el peso corporal.

Buscando una respuesta, los investigadores de la Universidad de Würzburg han realizado un metaanálisis con 20 estudios relevantes sobre el tema, que reune a más de 38.000 participantes... Y han visto que sólo hay una pequeña correlación entre jugar a videojuegos y el exceso de peso:

Sólo el 1% del peso en exceso de una persona puede atribuirse al tiempo que pasa jugando vídeosjuegos frente a una pantalla.

¿Qué ocurre entonces con el peso y los videojuegos?

Los autores piensan que hay más factores a tener en cuenta y que no se han tenido en cuenta en los estudios que se han realizado hasta ahora, como si se dedican más o menos horas de ejercicio físico por pasar más tiempo con videojuegos. Al final la clave podría estar en lo que hacemos el resto del día, o no a la hora de desarrollar sobrepeso.

Tampoco se ha analizado el tipo de dieta que siguen las personas que pasan mucho tiempo jugando videogames, y si es saludable o no...

Y habría que tener en cuenta el tipo de videojuegos que se realizan, ya que los videojuegos activos como los de la Wii Sports o Pokemon Go que requieren movimiento, no se analizaron, o las horas de sueño que se pierden por jugar.

El resultado del metaanálisis reveló que sólo hay una pequeña relación positiva entre el uso de videojuegos no activos y la masa corporal. Y que la relación era más pronunciada para los adultos que en adolescentes o niños. Se encontró poca evidencia de que se dejara de hacer actividad física en el tiempo por los videojuegos.

Los autores concluyeron que los resultados no demuestran la existencia de relación entre los videojuegos y el peso corporal, ya que las asociaciones encontradas son pequeñas y se observan principalmente entre los adultos, no en niños ni adolescentes.

Fuente bibliográfica:

Caroline Marker, Timo Gnambs, Markus Appel. Exploring the myth of the chubby gamer: A meta-analysis of studies on sedentary video gaming and body mass. Social Science & Medicine, 2019; DOI: 10.1016/j.socscimed.2019.05.030

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

Las claves de suplementación para conseguir un óptimo maratón y ayudar a tu cuerpo a ...

Descubre las ideas y acciones de compañías como ING, Basf o Mutua Universal....

La duda es más que razonable, pocos saben qué vehículo adquirir para tener menos rest...

Tan importante como cuidar los aspectos nutricionales y pensar bien el tipo de entren...

New Balance lanza una colección edición especial para el maratón de Nueva York, así s...