Cómo calcular el índice de masa y qué nos indica

Sabías que el índice de masa corporal predice correctamente si una persona tiene sobrepeso u obesidad aproximadamente el 80 por ciento del tiempo. ¿A qué esperas para conocer el tuyo?

Irene Ríos

El índice de masa corporal se calcula al dividir el peso por la altura al cuadrado.
El índice de masa corporal se calcula al dividir el peso por la altura al cuadrado.

En deportistas el índice de masa corporal puede equivocarse, es mejor conocer el porcentaje de grasa corporal.

El IMC o índice de masa corporal, se obtiene al dividir el peso por la altura al cuadrado, y sus valores indican si la persona tiene un peso normal, sobrepeso u obesidad. Hasta aquí todo bien, ¿verdad? Es el índice más utilizado para calcular un rango de peso saludable estimado y casi el único al que se recurre. Aquí te dejamos la calculadora que te dice cuál es tu índice de masa corporal.

Valores del índice de masa corporal

  Valores principales Valores adicionales
Bajo peso <18,50 <18,50
Delgadez severa <16 <16
Delgadez moderada 16-16,99 16-16,99
Delgadez leve  17-18,49  17-18,49
Normal  18,5-24,99

a) 18,5-22,9

b) 23-24,99

 

Sobrepeso  >25,00 > 25,00
Preobeso  25,00-29,99

a) 25,00-27,49

b) 27,50-29,99 

Obesidad

 >30,00  >30,00
Obesidad leve  30,00- 34,99

a) 30,00-32,49

b) 32,50-34,99 

 

Obesidad media  35,00-39,99

a) 35,00-37,49

b) 37,50-39,99

Obesidad mórbida  >40,00  >40,00

Y es cierto, el índice de masa corporal predice correctamente si una persona tiene sobrepeso u obesidad aproximadamente el 80 por ciento del tiempo, salvo en personas deportistas, para las que estos valores suelen resultar erróneos.

El problema es que el valor de este índice de masa corporal no distingue entre la masa muscular y grasa corporal. En otras palabras, dos personas pueden tener el mismo índice de masa corporal, con porcentajes muy diferentes de grasa. Por ejemplo, un culturista de 80 kilos de peso con mucho músculo y poca grasa corporal puede tener el mismo índice de masa corporal que una persona con 80 kilos de peso y la misma altura, pero que apenas tiene músculo y tiene mucha grasa.

A pesar de este inconveniente, es verdad que el índice de masa corporal es barato y fácil de usar, mientras que las mediciones de grasa corporal más exactas son más costosas e incómodas.

Para saber el porcentaje de grasa corporal se debe realizar un estudio por un profesional que mide los pliegues cutáneos, o recurrir a básculas de impedancia eléctrica que son capaces de diferenciar la grasa del músculo y dar valores más exactos. Con estos datos, es más preciso diagnosticar sobrepeso u obesidad y valorar los posibles riesgos cardiovasculares por exceso de grasa.
Conocer el porcentaje de grasa corporal también ayuda a planificar dietas para perder peso con ejercicio físico, y ver los cambios reales, pues muchas veces no se ve una pérdida de kilos de peso durante el adelgazamiento, debido al aumento de masa muscular, pero sí se pierde volumen y grasa corporal, lo que indica un adelgazamiento saludable y más duradero.

El porcentaje de grasa corporal es una medida más útil que el peso en kilos en la báscula a la hora de saber si necesitamos adelgazar o si nuestro peso es elevado porque nos sobra grasa o simplemente son los kilos de músculo los que nos hacen pesar más.

En deportistas el índice de masa corporal puede equivocarse, es mejor conocer el porcentaje de grasa corporal.

Valores del porcentaje de grasa

Atletas Delgados Normal Corpulento Obeso  
Mujeres 12-20% <20% 20-30% 30-35% >35%
Hombres  4-13% <10%  10-20%  20-25%  >25% 
  Valores propios de deportistas de élite  Valores bajos pero que pueden resultar adecuados en nuestra sociedad porque no necesitamos grandes reservas. Valores adecuados, pero no te descuides.   Estás en sobrepeso, tienes que cuidarte. Tu salud peligra por obesidad, acude al médico y empieza un plan de dieta y ejercicio hoy mismo.
  Son adecuados para el rendimiento no para la salud         
  En las chicas pueden producirse anomalías en los ciclos o incluso desaparición de la menstruación         

Porque reducir grasa y perder peso no son sinónimos

Ya os hemos dicho que el índice de masa corporal puede ser un valor útil, pero, en el caso de los deportistas es insuficiente. Normalmente, nuestro objetivo, cuando nos planteamos un plan nutricional, es reducir grasa, pero no perder masa muscular para mantener nuestro rendimiento deportivo. Por eso no debemos dar tanta importancia al peso, sino a cómo evoluciona nuestra proporción de músculo y grasa. Además, no pierdas de vista que el tejido muscular es un tejido metabólicamente activo, lo que hace aumentar nuestro metabolismo basal y la posibilidad de gastar más calorías, incluso en reposo. No te pierdas estos trucos nutricionales para quemar más grasa.