¿Hacer mucho deporte reduce las opciones de quedarte embarazada?

Últimamente corre la noticia de que aquellas mujeres que hacen mucho deporte tienen que reducir la intensidad de su ejercicio para poder quedarse embarazadas. Vamos a intentar aclarar que hay de cierto y de falso mito en esta afirmación.
Redacción Sport Life -
¿Hacer mucho deporte reduce las opciones de quedarte embarazada?
¿Hacer mucho deporte reduce las opciones de quedarte embarazada?

El ciclo menstrual, que viene a durar entre 26 y 30 días, se puede dividir en dos fases. La primera mitad (unos 14 días)m es la fase folicular: hace que tus ovarios desarrollen un óvulo. En la segunda, la fase lútea, la superficie interior del útero se prepara para recibir el óvulo. Si tu menstruación es regular todo va de acuerdo a ese calendario.

Si comienzas a entrenar intensamente tu cuerpo puede responder con una serie de cambios hormonales que podrían hacer disminuir la fase lútea. Tu ciclo menstrual, incluyendo los días 3 a 6 en los que  “tienes la regla”, durara en torno a 20-22 días en lugar de los 28 habituales. Si un óvulo resultase fecundado se encontraría con que el útero no habría tenido tiempo para prepararse completamente para hacer prosperar un embarazo. A pesar de tener regla, no serías fértil.

A continuación podría darse una reducción de la ovulación. A medida que aumentas tu entrenamiento y por tanto acortas tu fase lútea ocurren aún más cambios hormonales. Podría pasar que ovules durante un ciclo y no lo hagas en el siguiente, o bien que ovules durante dos ciclos seguidos y no en el tercero. Incluso puedes dejar de ovular y es ese momento, al dejar de tener regla, cuando te das cuenta de que hay un problema.

¿Por qué se dan estos cambios hormonales? Algunos investigadores afirman que puede tener relación con el porcentaje de grasa corporal. Si es normal, la regla no sufre alteraciones; pero si el porcentaje es muy bajo como consecuencia de un entrenamiento muy intenso podrían aparecer irregularidades en el periodo. Hay otras teorías que aluden a un “vaciado de energía”: tiendes a comer peor de lo habitual, entrenas más de la cuenta, descansas poco y tienes niveles de estrés elevados. Cuando esto ocurre las reservas energéticas sirven únicamente para que puedas acabar tu día. Tu cuerpo funciona en “modo de superviviencia” para ahorrar. Como podrás suponer cuando haces ejercicio hay sistemas que no se usan y que dejan de “estar atendidos” como ocurre con el sistema reproductor. Algo que no tiene especial importancia salvo en el caso de que estés intentado quedarte embarazada.

A consecuencia de una ovulación disminuida, tu sistema óseo sufre pérdidas de minerales. Lo único que tienes que hacer es suavizar el nivel de tus entrenamientos para recuperar la normalidad. No es necesario que los interrumpas del todo, sobre todo si estás acostumbrada a niveles muy altos. La interrupción total no te vendrá bien, es mejor que bajes el nivel de intensidad y volumen y además has de asegurarte de que comes bien, en las cantidades suficientes y con alimentos saludables. Con que aumentes entre 300 y ás has de asegurarte de que comes bien, en las cantidades suficientes y con alimentos saludables. Con que aumentes entre 300 y 400 calorías por día y elimines un día de entrenamiento intenso a la semana podría ser suficiente para que tu ciclo menstrual regrese a la normalidad.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...