Hábitos nutricionales para reducir el riesgo de cáncer de colon

El 31 de marzo se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la realidad y necesidades de los pacientes y sobre la importancia de la adopción de hábitos de vida saludables para la prevención de este tumor que según la Comunidad de Asociaciones de Pacientes, solo en nuestro país, causa cada año el fallecimiento de más de 15.000 personas. Para este día tan importante, siempre viene bien recordar hábitos básicos y añadir otros novedosos pero saludables como golosinas sin grasas ni azúcares.
Redacción Sport Life -
Hábitos nutricionales para reducir el riesgo de cáncer de colon
Hábitos nutricionales para reducir el riesgo de cáncer de colon

El próximo 31 de marzo se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Colon, el tumor maligno más extendido en nuestra sociedad. La buena noticia es que el 98% de los tumores son curables si se diagnostican a tiempo. Según la Clínica Nostra Senyora del Remei, que entre sus especialidades médicas está la oncología, una de las claves para afrontar la enfermedad con éxito y minimizar las secuelas del tratamiento es llevar una rutina alimentaria saludable donde se tengan en cuenta los alimentos a evitar y donde se aumente el consumo de aquellos recomendables, para reducir ciertos hábitos dañinos y potenciar otros más beneficiosos.

Reducir al máximo:

  • El azúcar blanco o moreno, miel, dulces, golosinas, etc. Es mejor edulcorar con néctar de agave que se extrae de la savia del cactus y que es 3 veces más dulce que el azúcar pero su índice glucémico es muy bajo. Y sustituir alimentos azucarados por alterativas como los refrescos sin azúcar o golosinas saludables sin grasas ni azúcares como Yummeat, las primeras golosinas saludables 0%.

  • Las grasas vegetales hidrogenadas como la margarina y todas las grasas animales cargadas de omega.

  • Utilizar aceite de oliva, que no estimula la inflamación en lugar de aceite de girasol o de maíz.

  • La carne roja "no orgánica" (ternera, cordero y cerdo).

  • Las comidas conservadas en sal o con alto contenido de la misma (embutidos, bacon, jamón).

Incrementar:

  • Las verduras crucíferas (brócoli, repollo, coles de Bruselas, col blanca y roja). Se deben cocinar al vapor, en microondas a baja potencia o fritos con aceite de oliva para que no se pierdan los glucosilonatos ni la vitamina C que contienen.

  • Las frutas frescas muy bien lavadas con agua si se consumen con piel para retirar posibles rastros de pesticidas o "ecológicas".

  • Los frutos rojos como arándanos, frambuesas, moras, fresas, etc.

  • El pescado con alto contenido en ácidos grasos omega-3 como el salmón, atún, caballa, sardina, anchoa, trucha de río. Consumir al menos 3 veces por semana.

  • El jengibre que puede ser molido agregado al té, a los cereales del desayuno o sobre frutas en macedonia. Las ralladuras de jengibre también pueden aderezar frutas.

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