Las grasas que protegen las vitaminas

Sobre todo en el mundo del deporte las grasas tienen una mala fama que oculta que realizan funciones imprescindibles en nuestro organismo. ¿Sabías por ejemplo que son las mejores “guardaespaldas” de algunas vitaminas? En concreto, de las vitaminas liposolubles, A, K, D y E, que se llaman así porque se disuelven en las grasas y se ingieren a partir de alimentos ricos en ellos.
Yolanda Vázquez Mazariego -
Las grasas que protegen las vitaminas
Las grasas que protegen las vitaminas

Salvo la vitamina K, que puede ser fabricada por la flora bacteriana propia de nuestro intestino, las otras 3 vitaminas deben ser aportadas por una alimentación variada en aceites sanos. Aquí te damos algunos ejemplos de los alimentos que puedes tomar para que no falte ninguna de ellas.

Vitamina A. Protectora de la piel y de las mucosas, también es importante para la visión nocturna y para prevenir la aparición de tumores. Es preferible obtenerla de alimentos vegetales porque en los de origen animal se encuentra asociadas a las grasas saturadas de la que es mejor no abusar. Opta por alimentos de color rojo, verde o naranja intenso, como el brécol, pimientos, zanahorias o tomates y no abuses de los de origen animal como la mantequilla, las vísceras, la yema de huevos y los quesos.

Vitamina E. Su popularidad se debe a su efecto antioxidante. Se encarga de neutralizar a los radicales libres y previene el envejecimiento celular y a la aparición de tumores, entre otras funciones. Se encuentra en gran cantidad en los aceites vegetales, el más rico en ella es el aceite de girasol (con 62’5g/100g). También puedes encontrar esta vitamina en el aceite de cártamo (44’5g/100g), el aceite de pepitas de uva (31’9 g) y en el de germen de trigo (17.5 g).

Vitamina D. La vitamina asociada a la salud de los huesos junto al calcio y al fósforo. Se puede sintetizar en la piel al tomar el sol a partir del deshidrocolesterol o provitamina D3 presente en el hígado de pescado o del ergosterol o vitamina D2, presente en lácteos y derivados.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...