A mayor fuerza muscular menor es el riesgo de muerte entre los hombres con hipertensión

Un hombre con hipertensión parece tener un menor riesgo de morir si tiene un a gran fuerza muscular según un estudio realizado en la Clinica Cooper en Dallas, Texas.
Yolanda Vázquez Mazariego -
A mayor fuerza muscular menor es el riesgo de muerte entre los hombres con hipertensión
A mayor fuerza muscular menor es el riesgo de muerte entre los hombres con hipertensión

El estudio analizó los datos de 1.506 hombres con hipertensión, con edades de 40 en adelante. Al principio del estudio los hombres hicieron prubas de fuerza muscular y fitness cardiorrespiratorio. Durante los 18,3 años del estudio, murieron 183 hombres. Al ajustar los datos de muerte con el aumento en los niveles de fuerza muscular, se encontró  81.8 muertes por 10 personas/año, en los hombres de ese grupo de edad con menor fuerza muscular, y 52.0 muertes por 10,000 personas/año entre los hombres en el grupo con mayor fuerza muscular.

Después de controlar el fitness cardiorrespiratorio y otros factores que podrían afectar al riesgo de muerte, los investigadores encontraron que los hombres en el grupo con la mayor fuerza muscular, tenían un 34% menos riesgo de morir durante el estudio que los hombres con menos fuerza muscular. Los hombres con los niveles de mayor fuerza muscular que también tenían niveles más altos de fitness cardiorrespiratorio y un 51% menos de riesgo de muerte.

No se sabe cómo la fuerza muscular podría proteger a los hombres de la muerte, según los autores, puede ser por múltiples factores; desde el hecho de poseer un músculo fuerte en general,  tener los músculos respiratorios más fuertes y mejor función pulmonar, o podría ser una consecuencia del ejercicio físico. En el estudio se sugiere que los hombres con hipertensión deberían seguir unas guías para mejorar la actividad física, no sólo para reducir la presión sanguínea, también para un posible menor riesgo de muerte a largo plazo.

  • Fuente: Abstract of Journal of the American College of Cardiology 57(18): 1831 (3 May 2011).
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...