La falta de sueño, el mal del deportista

Si duermes mal para entrenar más, ¡no pretendas que tu rendimiento mejore! Te contamos por qué
-
La falta de sueño, el mal del deportista
La falta de sueño, el mal del deportista

Las personas deportistas necesitamos más horas de sueño, pero no hay datos significativos de cuánto más. El rendimiento deportivo se basa en tres pilares: entrenamiento específico, alimentación adecuada y descanso reparador. Si no vamos a competir en los Juegos Olímpicos ¿quién puede permitirse tiempo para dormir más? Ya tenemos suficiente con conseguir horas para los entrenamientos, acabamos quitando horas al sueño para poder hacerlo todo. Pero si no dormimos, nuestros esfuerzos entrenando no servirán de nada:

1. Una reducción de la cantidad y calidad de sueño puede producir desequilibrios en el Sistema Nervioso Autónomo favoreciendo la aparición de síntomas de sobreentrenamiento.


2. La Hormona del Crecimiento (GH), que se encarga de reparar y generar los tejidos, se libera durante las fases de sueño profundo. Al no dormir, disminuye la producción de la GH y se reduce la recuperación muscular y neuronal.


3. El riesgo de lesiones aumenta 1,7 veces en los deportistas que duermen menos de 8 horas cada noche. 


4. Las citoquinas proinflamatorias aumentan después de una mala noche de sueño, lo que produce estrés y alteraciones de la respuesta inmunológica. 


5. La falta de sueño se asocia con una disminución del rendimiento cognitivo.


6. Las pruebas de alerta, tiempo de reacción, memoria y capacidad de decisión empeoran en los estudios con adultos sanos a los que se les reduce el sueño a menos de 7 horas.

<

p>
7. Después de las sesiones de entrenamiento continúa el proceso de aprendizaje motor durante el sueño para asimilar el esfuerzo.

¿Qué ocurre cuando duermes?

Etapa 1

-Sueño ligero en el que pasamos de medio despiertos a medio dormidos.

Etapa 2

-Sueño real en el que entramos a los 10 minutos aproximadamente después del sueño ligero. El ritmo cardiaco y respiratorio se enlentecen.

Etapa 3

-Sueño profundo en el que el ritmo cardiaco y el respiratorio decaen al mínimo y apenas hay movimientos. Es el momento en que los niños pequeños se hacen pis en la cama o los sonámbulos se despiertan y andan.

Etapa 4

-Sueño REM (Rapid Eyes Movement) que aparece a los 70-90 minutos después de nuestro primer sueño. Solemos tener entre 3 y 5 episodios de sueño REM por noche. Es cuando se suele soñar.

A lo largo de la noche se repite este ciclo varias veces.

 

Si quieres saber más sobre el sueño, ¡te ayudamos con más artículos!

 

¿Cuántas horas necesitas dormir para estar sano?

 

Así afecta la falta de sueño a tus órganos

 

7 consejos para dormir bien antes de una competición

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...