Exigencia y ambición en el deporte

La psicóloga deportiva Alba Villamedian nos cuenta como la exigencia nos agota y la ambición nos puede llevar al éxito en los retos deportivos
Alba Villalmediana Sáez, Psicóloga Deportiva y Sanitaria, @psicoalbavilla -
Exigencia y ambición en el deporte
Exigencia y ambición en el deporte

¿Os consideráis personas exigentes con vosotros mismos? Si la respuesta ha sido “sí”, seguramente haya ido acompañado de un sentimiento de orgullo hacia vosotros mismos. Cuántas veces habré escuchado a deportistas, entrenadores y personas de todos los ámbitos decir:

“Ser exigente contigo mismo te llevará a conseguir tus metas”.

¿Es realmente la exigencia la aliada en el camino hacia nuestros objetivos?

El doctor Ucha, experto en psicología del deporte, definía la exigencia en el deporte como “las demandas que se le imponen al deportista por las condiciones externas de la actividad, en forma de tarea deportiva”. Sin embargo, no hay que olvidar que, en la mayoría de las ocasiones, es la exigencia que viene del propio deportista la que más perjudica su rendimiento.

En este aspecto es importante diferenciar de qué forma nos estamos exigiendo para ser verdaderamente conscientes de hasta qué punto nos están motivando, ayudando y dirigiendo.

O si, por el contrario, se ha pasado a la línea de la presión y en vez de animando nos están empujando y poniendo la zancadilla.

A veces confundimos la ambición con la exigencia, la cual, aliada con el perfeccionismo puede tener efectos que, si no son tenidos en cuenta, pueden lastrarnos en vez de ayudarnos en nuestro camino deportivo.

Exigencia y ambición en el deporte

Exigencia y ambición en el deporte

El consumo de recursos psicológicos que requiere soportar determinados niveles de fatiga mental, tensión y presión es provocada por el mayor protagonismo de la exigencia. Intentar dirigirnos al éxito con el “látigo de la exigencia” suele ir acompañado de un importante desgaste en los deportistas, lo que a su vez dificulta el mantenimiento continuado de un nivel óptimo de rendimiento.

Por esa razón estudios demuestran que entorno al 70% de los adolescentes entre los 14 y 15 años abandonan la práctica deportiva, debido en buena parte al nivel de exigencia interna y externa que reciben.

Publicidad

Exigencia y ambición en el deporte

Exigencia y ambición en el deporte

En el deporte amateur, un deporte orientado a los retos con uno mismo, la exigencia “del látigo” disminuye la capacidad de disfrutar y de rendir, ya que con ella lo que provocamos es centrar nuestra atención, pensamientos y recursos mentales en buscar más y más, perdiendo con ello la capacidad de valorar el progreso, la satisfacción por lo conseguido y el disfrute del proceso de aprendizaje y perfeccionamiento.

Centrarse en exceso en los objetivos finales, intentar hacer las cosas perfectas o querer conseguir lo propuesto en menos tiempo de lo indicado son las formas de actuar de una presión autoimpuesta oculta bajo el disfraz de una exigencia que creemos positiva.

Por tanto, hablemos de ambición:

La ambición nos proyecta a dónde queremos ir, pero siendo conscientes de que ese objetivo final, como su propio nombre indica, está al final del camino.

Con ambición nos proyectamos hacia delante, pero sin perder la vista a los objetivos del camino, los objetivos centrados en el progreso, los cuáles nos debemos focalizar para ir poco a poco subiendo escalones hasta llegar al objetivo final.

Una ambición bien enfocada nos debe permitir tener ilusión por la meta, pero sin perder el disfrute por el camino recorrido, sin prisa, sin presión, pero sí con motivación e ilusión.

Exigencia y ambición en el deporte

Exigencia y ambición en el deporte

Es una sutil diferencia de enfoque, de forma de mirar nuestro deporte. Esta forma de enfocarlo tiene una conexión directa mente-cuerpo, en el que la tensión corporal provoca a por la presión de la exigencia se transforma en activación provocada por la motivación y energía renovada.

Llenemos nuestra mochila de ganas, ilusión, recursos y herramientas, no piedras que nos lastren, nos pesen y nos hagan daño.

Usemos la ambición hacia adelante y no dejemos que la exigencia nos ponga la zancadilla.

Publicidad

¿Te ocupas o te pre-ocupas del coronavirus? 6 consejos de Alba Villalmediana, psicóloga deportiva para afrontar con éxito la cuarentena por el virus COVID-19

Alba Villalmediana, psicóloga deportiva y deportista

Alba Villamediana Sáez es Psicóloga Sanitaría y del Deporte (nº col. M-31244), Máster en Psicología de la actividad física y el deporte , Experta en coaching deportivo. Creadora del área de psicología de la Federación Madrileña de Deportes de Invierno con servicio privado de Psicología sanitaria y del deporte atendiendo a deportistas desde la base al alto rendimiento

Alba es nadadora en un grupo de natación máster, ciclista aficionada de carretera y montaña, montañera aficionada desde la infancia: escalada, barranquismo, esquí de montaña, etc. y profesora de esquí y guía de esquí en competición de personas con discapacidad visual.

Puedes encontrarla en redes sociales como @psicoalbavilla y en linkedin

Escucha aquí el pódcast completo 'Potencia tu salud' con los consejos de la psicóloga Alba Villamediana:

¿Te ha gustado? Suscríbete gratis y no te perderás ningún episodio, estamos en IVOOX, en SPOTIFY y en APPLE PODCASTS.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Se llama Unite, es el fitness watch más ligero de la empresa finlandesa con solo 32 g...

Las ligeras METARACER™️ TOKYO, con placa de carbono, se empiezan a vender a mediados ...

El casco es un elemento de seguridad importantísimo para proteger la cabeza y el cere...

Volvemos a viajar, dejamos atrás el confinamiento para movernos ya por fin entre prov...

Conocer lo que pasa por tu cuerpo a partir de los 40 años te ayudará a tener una meno...

Tuvimos en exclusiva una de las primeras unidades del nuevo GPS y por fin hemos podid...