Estructuras articulares: columna dorsal

Representa la región de la columna que sostiene la verticalidad del tren superior manteniendo el cuerpo erguido. Descubre cómo funciona tu columna dorsal y evita riesgos articulares.
Domingo Sánchez -
Estructuras articulares: columna dorsal
Estructuras articulares: columna dorsal

La columna dorsal la forman 12 vertebras que sostienen toda la caja torácica, protegiendo a órganos vitales como el corazón y los pulmones. Representa la región de la columna que sostiene la verticalidad del tren superior manteniendo el cuerpo erguido. En contra de lo que ocurre en la región lumbar, las vértebras dorsales presentan una mayor movilidad.

Publicidad

Los músculos erectores lumbares se continúan por la parte posterior ejerciendo su función antigravitatoria. Su disposición está muy relaciona con los músculos respiratorios, en especial con el diafragma.

Publicidad


Las actitudes cifóticas (chepa) con flexión hacia delante de la columna, asientan patrones posturales incorrectos que deprimen la caja torácica, limitan la respiración y alteran las curvas naturales de toda la columna. Se hace necesario un trabajo muscular de extensión para compensar esta postura adoptada durante largas jornadas en la vida laboral de la mayoría de la población.

Publicidad

Realizar respiraciones amplias. En posición de extensión, expande toda la caja torácica cambiando el patrón postural. Lleva los brazos hacia atrás para estirar pectorales.

Publicidad

 

En posición sentada, extender columna, llevar hombros atrás e intentar crecer hacia arriba con una inspiración amplia. Realizar este ejercicio es muy conveniente durante las jornadas laborales sentados.

Publicidad

 

En apoyo dorsal sobre un roller, llevar los brazos atrás y rodar de forma suave. Liberará a la columna y fascia dorsal.

Publicidad

 

Realizar rotaciones elevando el codo para trabajar los músculos aductores de escápulas.

Publicidad

 

Separar los brazos venciendo la resistencia de un tensor. Proyectar el pecho hacia delante y juntar escápulas atrás.

Publicidad

 

Apoyarse en una pared, con los brazos y dorso de la mano tocando la pared, realizar semicírculos sin separar los brazos de la superficie.

Publicidad
Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

En noviembre queremos que cuides de ti...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...