¿Estoy sobreentrenado? Es muy poco probable pero...

Pues... sentimos decirte que achacar tu baja productividad al sobreentrenamiento no es una de las causas más plausibles para las sensaciones que estás viviendo. Te lo explicamos aquí
Tommy Álvarez, @tommytraining, www.tommytraining.com -
¿Estoy sobreentrenado? Es muy poco probable pero...
¿Estoy sobreentrenado? Es muy poco probable pero...

Nuestro experto en fitness Tommy Álvarez resuelve una duda bastante habitual sobre el sobreentrenamiento, habla de las escasas probabilidades de que le ocurra a un deportista popular y nos da las razones:

¿ESTARÉ SOBREENTRENADO?

Llevo años entrenando pero, desde hace un tiempo, me siento muy cansado cada vez que entro en el gym. He oído hablar del síndrome de sobreentrenamiento. ¿Podrías estar sufriéndolo?

Luis Peralta

Este es un adelanto de la revista Sport Life de octubre, si quieres leerla entera puedes hacerte con la revista Sport Life de octubre en en quiosco físico o digital:

Luis, créeme que la posibilidad de que estés sufriendo de sobreentrenamiento es pero que muy remota

Luis, créeme que la posibilidad de que estés sufriendo de sobreentrenamiento es pero que muy remota. He tenido deportistas de alto rendimiento bajo mi tutela en el pasado y vi algún caso en el que se dieron varios factores que sí que “olían” a sobreentrenamiento. Hablamos de deportistas profesionales que entrenaban más de 20 horas/semana.

Si tú tienes la mala pata de desarrollar este síndrome créeme que no te va a llevar días o semanas volver a tu forma óptima, hablamos de meses para recuperarte. Tú, por muchas ho□ras que dediques, dudo que pases de las 5-6 horas a la semana en el gym y, además, dudo mucho que estés retando en demasía al sistema nervioso.

Sobreentrenar no significa entrenar demasiado

Lo primero, sobreentrenar no significa “entrenar demasiado”. Que hayas hecho 20 series de squats no quiere decir que hayas sobreentrenado tus cuádriceps, tampoco que hayas sido inteligente.

Cada uno tenemos nuestra propia capacidad de recuperación

Cada uno tenemos nuestra propia capacidad de recuperación, pero la clave es que sobreentrenar no es simplemente entrenar demasiado, como lesionarte no significa necesariamente que hayas estado sobreentrenando. Pero sí podrías estar sobreexigiendo a tu cuerpo y sus sistemas principales, es decir, demandando en exceso a tu organismo.

Publicidad

Resetea y rebaja el volumen semanal; también debe bajar las cargas

Opta por “resetear”, rebajando el volumen semanal y aligerando las cargas. Introduce alguna actividad distinta (yoga, mindfulness, pasear a Sultán por el parque, etc.) que te permita refrescar tu organismo.

Relájate, el cuerpo que has labrado durante años no se va en 2 semanas

Y, sobre todo, relájate. El cuerpo que has labrado durante años no se va a ir por el sumidero por estar alejado de las grandes cargas un par de semanas. Tu cuerpo seguirá ahí cuando tú “vuelvas”.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Con el máximo retorno de energía de todas las espumas de New Balance hasta la fecha, ...

Quake es el nuevo diseño de Saucony que se incorpora a grandes modelos de su línea té...

Si te duele la parte posterior de la rodilla puede que tu problema se llame "tirón de...

La periodista Noemí de Miguel ya es finisher del Maratón de Ciudad del Cabo y lo logr...

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...

¿Y si hubiera alguna forma de construir calzado más eficiente variando la mecánica de...