Estos son los 5 peores consejos sobre el dolor de espalda

Si te duele la espalda, ¡huye de estos 5 consejos! No harán más que empeorar tu situación
Redacción Sport Life -
Estos son los 5 peores consejos sobre el dolor de espalda
Estos son los 5 peores consejos sobre el dolor de espalda

La mala educación postural, la vida sedentaria y el estrés están haciendo que las dolencias de la espalda se estén convirtiendo poco a poco en una "epidemia" global.

Ata Pourami, autor de "Escuela de la Espalda" y quiropráctico afirma que uno de los principales problemas que presentan estas dolencias es que muy a menudo, en lugar de acudir al profesional pertinente, los pacientes deciden automedicarse o consultar a familiares y conocidos como si estos pudieran cumplir las funciones de prescriptores expertos en salud lumbar.

Pourami también ha recopilado 5 falsos mitos muy comunes sobre el dolor de espalda que provocan que el problema se intensifique en lugar de soluicionarlo, ¿no estarás cometiendo tú alguno de ellos?

Los 5 peores consejos sobre el dolor de espalda

1. Lo mejor para la espalda es nadar y, si es cada día, mucho mejor

Seguir este consejo te puede salir muy caro si tu problema es de cervicales y nadas a braza, este estilo de natación supone un esfuerzo para el cuello que puede contribuir a la inflamación y el dolor.

2. Hay que aplicar calor local en la zona

Depende del dolor y del tipo de lesión, explica Pouramini. El frío debe aplicarse en casos de problemas de carácter agudo, con el fin de bajar la inflamación, unas tres veces al día entre cinco y veinte minutos.

Si no hemos tratado la zona durante los tres primeros días, es mejor aplicar calor. La tradicional manta eléctrica, durante 20 minutos hará las misma función que el parche frío de gel.

Publicidad

3. Permanece en reposo

Los músculos necesitan movimiento porque están diseñados para ello. Si tienes un pinzamiento es posible que no que te quede más remedio que guardar cierto reposo intermitente, pero para las contracturas es mejor estirar, calentar y caminar. El reposo absoluto continuado produce pérdida de masa muscular, dolores corporales y cierta abulia, que puede llevarnos a somatizar el dolor y a convertirlo en crónico.

4. "Tómate estas pastillas, que me a mí me han ido muy bien"

Sí, todos llevamos dentro un doctor, y ahora con el buscador de Google a un doctor mejor informado. Sabido es que no hay que automedicarse. En el caso de la espalda, si el dolor persiste tres días hay que acudir al médico. Por supuesto si es muy intenso, tras un traumatismo o durante la práctica deportiva, debe hacerse inmediatamente. Si nos automedicamos podemos enmascarar la lesión.

Es posible también que nosotros mismos reduzcamos esa contractura o pequeño pinzamiento, pero volverá a ocurrir. Nos volverá a doler la espalda porque este problema no es en general de tratamiento sino de prevención: mejores posturas , deporte y estiramientos, una vez más.

5. Que nadie te toque la espalda

Las técnicas de manipulación de las zonas afectadas, –fisioterapia y quiropráctica, entre otras–, pueden ayudar mucho con las lesiones de origen mecánico y evitar la sobremedicación.

Publicidad
También te puede interesar

El dolor lumbar no siempre tiene una explicación clara, pero sí tiene unos métodos útiles y eficaces para reducirlo o prevenirlo. Entra e infórmate

Te recomendamos

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

Claves de entrenamiento y nutrición para conseguir activar tu metabolismo y cumplir t...

Ligero y elaborado con alimentos llenos de propiedades saludables como el salmón, el ...

Te invitamos a nuestra experiencia "Costa Rica te Oxigena" en las olas de Zarautz , ¡...

Una nueva versión de las LAZR: así son las Fresh Foam LAZR v2 de New Balance, una zap...

¡Dynafit busca trailhéroes y embajadores para su marca! ¿Te gustaría ser candidato? ¡...