¿Y si la solución al Parkinson fuera montar en tándem?

Pedalear a una intensidad mayor de la que al paciente le parece natural mejora la conectividad de regiones cerebrales implicadas en el movimiento.
Juanma Montero
¿Y si la solución al Parkinson fuera montar en tándem?
¿Y si la solución al Parkinson fuera un tándem?

Como muchos otros descubrimientos importante, este fue una casualidad. Jay L. Alberts, científico investigador de neurología del Cleveland Clinic Lerner Research Institute tuvo la feliz idea de participar en una prueba benéfica, para concienciar sobre la enfermedad del Parkinson, en tándem con una afectada por dicha enfermedad. Tras acabar la prueba vio que la enferma se encontraba mucho mejor y que sus síntomas, la dificultad para caminar y los temblores, eran mucho menores de lo habitual.

El investigador pedaleaba más rápido que la afectada, forzándola a mover las piernas a más velocidad de lo que ella podía hacerlo de forma natural, y eso le dio la patua a Alberts de que podría ser una de las claves de dicha mejora.

Este hecho fortuíto fue el inicio de una investigación que ha conducido en la actualidad a usar el ciclismo como una de las terapias no farmacológicas más extendidas para minimizar los efectos del Parkinson.

En un estudio posterior, de ocho semanas de duración, hubo parte de los participantes, afectados por Parkinson, que pedalearon al ritmo al que se encontraban cómodos mientras que el resto pedaleaba a una intensidad más elevada. A los enfermos se les realizaron resonancias magnéticas antes y después de las pruebas, para identificar las áreas del cerebro que se activaban y sus interconexiones. También se analizó la relación entre la intensidad del pedaleo y la conectividad de las distintas áreas cerebrales y los resultados fueron claros: el pedaleo a ritmo forzado es una terapia efectiva para la enfermedad de Parkinson, de bajo coste comparada con la medicación y sin efectos secundarios adversos.

El estudio encontró que muchas regiones responsables del control de los movimientos aumentaron su conectividad y pedalear más rápido es el factor clave relacionado con estas mejoras.

Referencias:

Mac, S. (2015, December 17). Pedaling for Parkinson’s is a local success – upper peninsula ABC 10. Local News.

Radiological Society of North America (2012, November 26). RSNA press release: Exercise rate related to improvements in Parkinson’s disease. Radiological Society of North America.

Snijders, A. H., & Bloem, B. R. (2010). Cycling for freezing of gait — NEJM. The New England Journal of Medicine.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El confinamiento del coronavirus no va a ser eterno, así que te hemos preparado un pl...

Más de 100 ejercicios para entrenar en casa, la biografía de Contador, el número 1 de...

Repasamos lo que funciona y lo que no a la hora de organizar nuestras rutinas nutrici...

Los mejores consejos de Tu Visión Gafas Deportivas para la adquisición de tus nuevas ...

Porque tus articulaciones son las bisagras responsables del movimiento... Deberías cu...

Así es el "número 7" de Suunto, un pulsómetro que combina las prestaciones de un smar...