El nuevo turismo y las actividades deportivas tras el COVID-19

Una de las mayores preocupaciones que está provocando la crisis sanitaria del coronavirus es la limitación de la movilidad y la incertidumbre que ofrecerá en el futuro.
Redacción Sportlife -
El nuevo turismo y las actividades deportivas tras el COVID-19
El nuevo turismo y las actividades deportivas tras el COVID-19

Como consecuencia de la alerta sanitaria provocada por la pandemia del virus SARS CoV2, un número importante de personas han visto esfumarse ese viaje que tenían preparado para Semana Santa o, incluso, los principios del verano. Maratones, playa, esquí, actividades de montaña, rutas cicloturistas, viajes en moto, remo, vela… el ocio y el deporte han sufrido un descalabro importante, y no sólo económico: un cliente decepcionado puede tardar mucho en volver a hacer planes para iniciar un viaje que, además, podrá suponer un quiebro importante para su economía.

La máquina de los euros

Dejando de lado el coste en vidas humanas que ha supuesto la reciente pandemia, algo que deberá servir para que los gobiernos asuman su responsabilidad y doten a la sociedad de una mayor protección y capacidad de reacción para el futuro, el coste económico de esta situación va a tener unas consecuencias inimaginables, de manera especial para España que tiene una dependencia muy importante del turismo y el ocio.

España es la segunda potencia turística mundial, sólo en 2019 recibió cerca de 84 millones de viajeros de otras nacionalidades, que fueron atendidos por los 2,6 millones de personas que viven directamente del turismo, a las que hay que sumar las que están implicadas en el resto de las actividades de ocio, donde podríamos incluir las deportivas: uno de los mayores atractivos para el turista que viene a nuestro país. Aplicando las cifras que mueve el turismo sobre la imputación a la economía del Estado nos encontramos con que supone el 12% del PIB.

El nuevo turismo y las actividades deportivas tras el COVID-19

Volver a lo de antes

En los datos referentes a la economía del turismo es muy difícil valorar la incidencia que está teniendo en el transporte, la alimentación, la industria o la energía, ya que todos los motores económicos de una sociedad se han dimensionado a la medida de sus necesidades. Está claro que esto va a cambiar, y más que por el hecho de tener que restablecer la situación anterior, será para estar protegidos frente a futuras crisis similares ya que, hoy en día, todas las comunidades de científicos han avisado de que esta situación se puede repetir de una manera cíclica, con una cadencia que nadie se atreve a valorar con exactitud, pero que parece cercana.

El coronavirus ha venido para quedarse, frente a la imposibilidad de su exterminio (al menos hasta que en varios años una vacuna no haya conseguido proteger a un porcentaje elevadísimo de la población) habrá que crear una realidad paralela que nos permita convivir con sus consecuencias.

El nuevo turismo y las actividades deportivas tras el COVID-19

De no cambiar el procedimiento y regresar al modelo de ocio y turismo anterior, tarde o temprano, llegaríamos al mismo punto de partida.

El gran Albert Einstein se hizo célebre, además de por sus conocimientos matemáticos por tener una visión filosófica un tanto peculiar de nuestro mundo, recuperamos una de sus citas más célebres:

Una locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener resultados diferentes. Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

Las actividades de turismo y ocio a partir de ahora deberán implementar métodos y protocolos de seguridad sanitaria para que los futuros usuarios estén protegidos durante el desarrollo de su viaje, estancia y desarrollo de actividades.

El nuevo turismo y las actividades deportivas tras el COVID-19

Aislados en el grupo

La única manera rápida y sencilla de evitar un contagio ahora mismo es utilizar accesorios de protección (mascarillas, guantes, pantallas, mamparas…) y protocolos de seguridad muy estrictos (distanciamiento, lavado de manos, desinfección de zonas confinadas…).

El confinamiento no es una solución, es solamente una herramienta rápida y muy eficaz para controlar una pandemia, pero tendremos que regresar a la vida fuera de nuestras fortalezas y conseguir que la existencia vuelva a estar llena de sensaciones, emociones, motivación y creatividad para seguir viajando por el mundo y así disfrutar del enriquecimiento que produce el conocimiento de otras culturas y la excepcionalidad de poder desarrollar tu deporte favorito en aquellos escenarios que sólo conocías por las referencias encontradas en las redes.

El nuevo turismo y las actividades deportivas tras el COVID-19

En un futuro muy cercano deberemos acostumbrarnos a seleccionar muy bien nuestros destinos para evitar el que hasta ahora conocíamos como turismo de masas, porque ese será el más castigado por esta crisis. Ya no se podrá viajar hacinados en los aviones, ni visitar sin cita previa y un riguroso control de acceso los parques temáticos, ni los museos y, según la información que reza en nuestro poder, hasta para entrar en un parque natural deberás estar inscrito en la lista de espera.

El confinamiento no es una solución, es solamente una herramienta rápida y muy eficaz para controlar una pandemia

¿El fin del low cost?

Uno de los mayores focos de transmisión detectado al principio de esta crisis sanitaria estuvo entre los asistentes a eventos deportivos en el norte de Italia, país en el que primero se expandió el coronavirus por Europa. Durante los últimos años era algo muy habitual que por muy poco dinero se pudieran conseguir pasajes de avión, ferrocarril o autocar para movernos entre países. Esta práctica se verá muy afectada en cualquiera que sea el nuevo escenario turístico, porque una de las primeras medidas a adoptar por las compañías de transporte es la de incrementar la distancia entre los asientos de los viajeros y, como consecuencia, incidirá de manera drástica en el precio de los viajes al resultar más difícil rentabilizar un desplazamiento con menos viajeros.

El nuevo turismo y las actividades deportivas tras el COVID-19

En los últimos años ya se había dado la voz de alarma sobre la masificación del turismo, debido a la caída de los precios y la llegada de las nuevas formas de alojamiento (B&B, hostel, apartamentos particulares, casas compartidas…) lo que había llegado incluso a causar el enfado de algunos colectivos en ciudades tan turísticas como Barcelona. Resulta muy complicado que cualquier actividad humana se desarrolle para grandes colectivos sin causar efectos secundarios para algún sector. A corto plazo esto va a cambiar y el corte se va a producir por motivos económicos, ya que habrá un incremento en los precios tanto de medios de transporte como en el de alojamientos.

Alojamientos para el futuro

A la vista de las propuestas del sector hotelero y de la restauración, durante la vuelta a la nueva normalidad nos encontraremos con unos establecimientos mucho más asépticos, donde el concepto de “bufete”, “todo incluido” y “discoteca nocturna” pueden haber cambiado tanto que ni los conozcamos. Al parecer todo estará gobernado por las distancias en los sitios comunes.

El nuevo turismo y las actividades deportivas tras el COVID-19

Es difícil imaginar un futuro turístico más caro, con listas de reserva para cualquier actividad deportiva o cultural, con limitación de movimientos geográficos y con espacios sin el ambiente que siempre ha rodeado a todo lo vacacional. Pero es el precio que deberemos pagar por haber saturado el sistema, extendiéndonos al nivel de plaga y convirtiendo las concentraciones sociales en verdaderos polvorines sanitarios en previsión del ataque de un nuevo virus desconocido.

Suscríbete gratis a nuestros PODCAST y no te perderás ningún episodio, estamos en IVOOX, en SPOTIFY y en APPLE PODCASTS.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Os contamos todo sobre Curve, el primer dispositivo de Vodafone de su nueva familia d...

Se llama Unite, es el fitness watch más ligero de la empresa finlandesa con solo 32 g...

Las ligeras METARACER™️ TOKYO, con placa de carbono, se empiezan a vender a mediados ...

Qué merece la pena comprar para complementar nuestra nutrición si nuestro objetivo es...

Volvemos a viajar, dejamos atrás el confinamiento para movernos ya por fin entre prov...

Conocer lo que pasa por tu cuerpo a partir de los 40 años te ayudará a tener una meno...