El azúcar que se esconde en tu yogur

«No todos los yogures son tan saludables como quizás los consumidores los perciban; por eso, se hace necesario una reformulación para la reducción de azúcares», es la conclusión del estudio publicado por el British Medical Journal
Redacción Sport Life -
El azúcar que se esconde en tu yogur
El azúcar que se esconde en tu yogur

Hasta ahora se había considerado como uno de los alimentos más saludables pero un estudio publicado por la prestigiosa “British Medical Journal” ha puesto una alerta sobre el yogur.

Ahora que los azúcares ocultos es una de las preocupaciones nutricionales, el estudio dice que el yogur podría ser una fuente ‘no reconocida’ de azúcar en la dieta. Esta conclusión está basado en un estudio que analizó el contenido de nutrientes de casi un millar de yogures en cinco grandes cadenas de supermercados de Inglaterra. Nadie pone en duda las excelente propiedades nutricionales del yogur. que es clave para asegurar la salud digestiva y general. No sólo es una poderosa fuente de las bacterias beneficiosa para la salud, pero también contienen proteínas, calcio, yodo y vitamina B.

En el estudio agruparon los productos en ocho categorías: infantiles, que incluía queso fresco; alternativas a los lácteos, como la soja; postres; bebidas; de sabores; de fruta; natural / griego; y orgánico.

La clasificación de bajo en grasa y en azúcar se hizo de acuerdo con las regulaciones de la Unión Europea, actualmente utilizadas para el sistema de etiquetado del semáforo de alimentos: 3 g de grasa / 100g o menos o 1.5 g o menos para bebidas; y un máximo de 5 g de azúcares totales / 100 g.

El estudio evidenció que el contenido de azúcar varió enormemente tanto dentro como a través de las categorías pero una casi si eres común: a excepción de los yogures naturales / griegos, el contenido promedio de azúcar de los productos en todas las categorías estaba muy por encima del umbral más bajo de azúcar recomendado.

Como era de esperar, los postres contenían la mayor cantidad de azúcar, con un promedio de 16.4 g / 100 g, una cantidad que representa más del 45 por ciento de la ingesta de energía. A continuación, se situaban productos de las categorías infantil, los de sabores, los de fruta y los orgánicos. En estas categorías, el promedio total de azúcares varió de 10,8 g / 100 g en productos infantiles a 13,1 g / 100 g en productos orgánicos. Esto se compara con un promedio de 5 g / 100 g para yogures naturales y/o griegos.

En general, el contenido promedio de grasa estaba por debajo o justo por encima del umbral bajo en grasa. Los postres tuvieron el mayor contenido de grasa y el rango más amplio, con un promedio de 5,2 g / 100 g.

La conclusión de los expertos es clara: «Si bien el yogur puede ser menos preocupante que los refrescos y zumos de frutas, las fuentes principales de azúcares libres en las dietas de niños y adultos, lo que es preocupante es que el yogur, percibido como un 'alimento saludable' puede ser una fuente no reconocida de azúcares libres / agregados en la dieta».

Especialmente relevante son las conclusiones sobre los yogures orgánicos que se han estudiado. «Si bien la etiqueta orgánica se refiere a la producción, el bien documentado halo 'efecto saludable' significa que los consumidores más a menudo subestiman el contenido calórico y perciben los contenidos nutricionales de los productos orgánicos, incluidos los yogures, de manera más favorable».

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