Ejercicios para cuidar la articulación del codo

El codo gestiona las fuerzas producidas por todo el brazo, especialmente en acciones de cadena abierta como lanzamientos y golpeos. Te proponemos estos ejercicios para cuidar la articulación del codo.
Domingo Sánchez -
Ejercicios para cuidar la articulación del codo
Ejercicios para cuidar la articulación del codo

 

La articulación del codo intenta aportar estabilidad al brazo ya que por la parte superior se encuentra el hombro con grandes rangos de movilidad y por el extremo distal también la muñeca presenta gran movilidad. El codo gestiona las fuerzas producidas por todo el brazo, especialmente en acciones de cadena abierta como lanzamientos y golpeos.

Los movimientos de flexo-extensión principalmente lo realizan bíceps y tríceps dispuestos de forma antagónica. También músculos propios del antebrazo intervienen en la flexión como el supinador largo, otros como el pronador se encargan del movimiento de rotación del antebrazo.


Los golpes enérgicos en extensión suelen suponer un riesgo para la articulación que tiene su límite en el choque entre el olecranon del cúbito y la fosa del húmero. También es un riego el denominado "codo de tenista" o epicondilitis, que aparece por excesivas tensiones y cargas con microroturas en los tendones de inserción de los músculos del antebrazo.

 

El bíceps suele presentarse acortado junto a toda la cadena de aducción y flexión. Estíralo con los brazos atrás pero proyectando el pecho hacia delante para conseguir el estiramiento de toda la cadena.

 

 

El ejercicio clásico del "curl martillo" con el agarre neutro conseguirá reforzar al supinador largo.

 

Un ejercicio específico para mejorar la fuerza de los músculos rotadores del antebrazo consiste en girar un martillo a ambos lados con movimiento de muñeca.

 

Para liberar de tensiones a los músculos del antebrazo, aplica un masaje fascial. Con una pelota rígida de puedes aplicar presión sobre todo el antebrazo.

 

Utiliza también el masaje fascial con una pelota sobre los músculos extensores de muñeca y flexores del brazo en la zona superior del antebrazo.

Te recomendamos

Ser corredora te ayuda a olvidarte del síndrome premenstrual y la menstruación...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Tu objetivo es claro: acabar con esa última capa de grasa que esconde tus abdominales...

Una zapatilla para llegar más lejos con menos esfuerzo, para disfrutar de más kilómet...

Se llama Jaguar E-Pace y es el primer SUV compacto de la historia de Jaguar. Un coche...

¿Sabías que en tu intestino conviven 100 billones de bacterias? A este conjunto de ba...