Ejercicios que cuidan tu columna lumbar

Si pasas muchas horas sentado tu columna se puede ver seriamente perjudicada. Introduce en tus sesiones los ejercicios que te proponemos para evitar riesgos y cuidar tu columna lumbar.
Domingo Sánchez -
Ejercicios que cuidan tu columna lumbar
Ejercicios que cuidan tu columna lumbar

El núcleo de la columna lumbar lo integran las 5 vértebras lumbares y sus discos intervertebrales. En su base se articula con el sacro, que a su vez forma parte del complejo articular de la cadera junto a la pelvis.

A nivel profundo las vértebras lumbares se encuentran fuertemente unidas a la cadera bilateralmente por el músculo cuadrado lumbar y frontalmente por los flexores de cadera que se continúan hasta el fémur.

La región lumbar se encuentra regulada por detrás por el erector espinal y en su parte frontal por los músculos de la pared abdominal. Un equilibrio entre ellos es fundamental para conseguir una adecuada estabilización de la columna.

La situación de mayor riesgo articular y que compromete a la integridad del disco es sin duda la de pasar largas jornadas en posición sentada. La columna lumbar pierde su curva natural, se dispone en flexión y el disco es presionado hacia atrás, situación que predispone a alteraciones en su estructura y desencadena situaciones de protusiones y hernias discales.

La sentadilla frontal permite un gran trabajo del erector espinal en una posición muy vertical de la columna. Sujeta al frente una carga de ligera a moderada que te permita extender un poco los brazos.

La plancha lateral consigue activar a la pared abdominal sin participación de los flexores de cadera.

Las tracciones axiales donde se elimina la carga  a la columna liberan al disco de las presiones acumuladas. Imprescindible para finalizar las sesiones de entrenamiento.

Para fortalecer los abdominales en una posición segura, coloca tus manos debajo de la zona lumbar y eleva la cabeza y ligeramente los hombros.

Este ejercicio consigue estirar los tónicos flexores de cadera al tiempo que requiere la participación activa de la pared abdominal para colocar la cadera en retroversión

Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

El espíritu de la maratón más internacional...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...