Ejercicios que cuidan tu columna cervical

La región cervical es una estructura móvil que soporta todo el peso de la cabeza y que puede sufrir un riesgo articular por mantener una posición incorrecta haciendo deporte. Te proponemos los ejercicios para evitar cualquier desequilibrio.
Domingo Sánchez -
Ejercicios que cuidan tu columna cervical
Ejercicios que cuidan tu columna cervical

 

La región cervical es una estructura móvil, cuya función es la de soportar el peso de la cabeza. Su mecánica se encuentra muy influenciada por la cintura escapular y como no, disposición de la región dorsal.

 

Suele presentar un desequilibrio cruzado donde músculos posteriores como el elevador de la escápula y trapecio aparecen con un elevado tono muscular, frente a los débiles flexores profundos del cuello que al paso de los años desplaza la cabeza en antepulsión.


En el deporte, la posición sobre la bici de carrera obliga a una acusada extensión cervical para así poder mantener la mirada horizontal, este patrón genera una elevada tensión sobre los músculos extensores cráneo-cervicales. A largo plazo pueden provocar compresiones en terminaciones nerviosas que se reflejan con hormigueos y dolor punzante en brazos y manos.

Estira el trapecio superior inclinando la cabeza lateral y ligeramente en flexión. Coloca el brazo libre detrás de la espalda.

 

Con una pelota puedes aplicar un automasaje, aunque lo ideal es que otra persona aplique la presión. Realiza pequeños círculos sobre los músculos posteriores.

 

Gira la cabeza ambos lados de forma lenta hasta conseguir tocar la barbilla con la clavícula sin elevar los hombros. Debe existir el mismo rango de movimiento a ambos lados.

 

Desde sentado, realiza una autoelongación del cuello. Intenta "crecer" hacia arriba. Mejorará el patrón postural.

 

Evita posiciones invertidas donde el peso recaiga sobre la zona cervical en flexión. Son altamente lesivos y nada naturales.

 

Con la cabeza en suspensión, evita la caída e incluso flexiona el cuello acercando la barbilla al cuerpo. Trabajarás los músculos fásicos flexores del cuello.

Te recomendamos

Ser corredora te ayuda a olvidarte del síndrome premenstrual y la menstruación...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Tu objetivo es claro: acabar con esa última capa de grasa que esconde tus abdominales...

Una zapatilla para llegar más lejos con menos esfuerzo, para disfrutar de más kilómet...

Se llama Jaguar E-Pace y es el primer SUV compacto de la historia de Jaguar. Un coche...

¿Sabías que en tu intestino conviven 100 billones de bacterias? A este conjunto de ba...