Dolor lumbar: aprende a prevenirlo y a tratarlo

El dolor lumbar no siempre tiene una explicación clara, pero sí tiene unos métodos útiles y eficaces para reducirlo o prevenirlo. Entra e infórmate
Lidia Castillo -
Dolor lumbar: aprende a prevenirlo y a tratarlo
Dolor lumbar: aprende a prevenirlo y a tratarlo

Lalumbalgia es un dolor que se produce localizado en la parte inferior de la espalda. El origen de este dolor está relacionado con la estructura muscular y esquelética de la espalda. El dolor lumbar atacará alguna vez en su vida al 80% de la población y un dato curioso es que también los jóvenes tienden a tener dolor lumbar, el 70% de los jóvenes antes de cumplir 16 años han padecido este tipo de dolor lumbar.

Las causas del dolor lumbar

Antiguamente se creía que el dolor lumbar provenía de una dolencia previa, como una hernia de disco o alguna patología estructural de la espalda, pero curiosamente en la mayoría de los casos es imposible identificar un origen concreto al dolor lumbar. La causa física es que el dolor lumbar aparece por la activación de los nervios que se encargan de transmitir el dolor y que a su vez desencadenan la contractura muscular e inflamación.

El dolor lumbar, una estructura compleja

La parte baja de la espalda, donde se desarrolla el dolor lumbar, es una estructura con una gran variedad de elementos interconectados:

  1. Tendones y músculos
  2. Raíces nerviosas y nervios que conectan con las piernas y pies
  3. Complejas articulaciones de pequeño tamaño
  4. Discos interverebrales

Una leve irritación en alguna de estas estructuras puede causar el dolor lumbar y este a su vez puede irradiarse hacia otras partes del cuerpo. Los síntomas y la gravedad del dolor lumbar pueden variar: desde una intensidad tan elevada que requiera intervención médica a molestias leves e intermitentes.

Formas de aliviar el dolor lumbar

  1. Descansa. Si quieres que el dolor lumbar se quede en un ligero recuerdo, deberás parar tu frenética actividad deportiva unos días, este parón permitirá que los tejidos dañados e incluso sus raíces nerviosas empiecen a regenerarse.
  2. Pero tampoco te pases con el descanso. Curiosamente parar más de la cuenta puede llevarte también a incrementar el dolor lumbar porque tendrá como consecuencia la debilitación de los músculos.
  3. Compresas de calor o hielo. Tanto el calor como el frío alivian el dolor lumbar ya que reducen la inflamación.
  4. Calmantes. Para aliviar el dolor lumbar es probable que vayas a necesitar antiinflamatorios que reduzcan la inflamación, ya que esta suele ser la causa del dolor. Deberías consultar siempre con un médico para que te recete la solución más adecuada.
  5. Ejercicios de rehabilitación para la lumbalgia. Lo ideal es que consultes con un fisioterapeuta quien se encargará de elaborar un listado de ejercicios para acabar con tu dolor lumbar. Deberás hacerlos de forma sistemática y cuidadosa, probablemente sea la mejor solución a largo plazo para el dolor lumbar. El plan de ejercicios debe comprender la perspectiva de acondicionamiento aeróbico, ejercicios de estiramiento y también de fuerza. En este link te dejamos un circuito para nadar lejos del dolor de espalda.
  1. Ejercicios aeróbicos de bajo impacto. Algunos ejercicios aeróbicos suaves, como pueden ser caminar te pueden venir muy bien ya que te ayudan a oxigenar la zona dolorida y aceleran la recuperación del dolor lumbar. Nadar o prácticar ejercicios acuáticos suaves también pueden tener este efecto.
  2. Manipulación quiropráctica de tu fisioterapeuta. En periodos de dolor lumbar agudo, es buena idea que acudeas al fisio para que logre mejorar la movilidad de la columna y el funcionamiento de tu espalda y con esto reducir la inflamación y el dolor.
Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

En noviembre queremos que cuides de ti...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...