Diabetes y deporte: testimonio de deportistas diabéticos

Entre nuestros lectores también hay deportistas diabéticos, te dejamos sus experiencias.
Raúl Notario y Yolanda Vázquez Mazariego -
Diabetes y deporte: testimonio de deportistas diabéticos
Diabetes y deporte: testimonio de deportistas diabéticos

 

Hay muchos deportistas de élite que son diabéticos insulinodependientes, por ejemplo, futbolistas como Moha (Osasuna y Girona entre otros), Gary Mabbutt (Tottenham) y Maradona (diabetes tipo 2), el nadador Gary Hall, el tenista Arthur Ashe, el boxeador Joe Frazier, el alpinista Iosu Feijoo, el jugador de baloncesto Adam Morrison, el triatleta Fernando Herrera o el karateka Felipe Hita, entre otros. Entre nuestros lectores también hay deportistas diabéticos, te dejamos sus experiencias.

Publicidad


"Por mi trabajo, tengo que hacer ejercicio todos los días, unas 4 horas mínimo. Utilizo ropa fabricada con tejidos naturales y transpirables para evitar el calor, el exceso de sudoración y los problemas circulatorios. Yo pongo el glucómetro en una funda de mp3. Nadie se da cuenta que se trata de un instrumento médico. Procuro consumir plátanos, nueces o cacahuetes antes del ejercicio para evitar hipoglucemias y aumentar el nivel de potasio para prevenir calambres y tirones musculares. También uso una pulsera identificativa como diabética por si tengo un desmayo. Y amigos y entrenadores saben que soy diabética. Intento hacer ejercicio aeróbico con frecuencia."

Publicidad


"He participado en 2 de los 4 Deserts, atravesar los 4 desiertos con los climas más extremos del planeta, considerada entre las 10 carreras de resistencia más extremas del mundo. Ya he cruzado el desierto de Atacama en Chile y el de Gobi en China, me faltan Sáhara y Antártida". Mientras escibíamos este reportaje, Beatriz se enfrentaba al desierto de Atacama, en Chile (250 km en 6 etapas por el desierto más seco del mundo cargando con toda la comida y la insulina que iba a necesitar). "Para mí la diabetes no es ningún impedimento, y mucho menos para practicar deporte. En el desierto hago lo de siempre: cuidar mi alimentación, estar bien hidratada y controlar mis niveles de glucosa e insulina. Ahora se está avanzando mucho en el desarrollo de productos para personas con diabetes que tienen en cuenta nuestras necesidades concretas. Cuando decidí hacer los 4 desiertos pensé que podía ayudar a la gente a plantearse retos. La diabetes no me condiciona y tampoco hago nada en función de la enfermedad. Si sientes que quieres hacerlo, podrás hacerlo".

Publicidad

 

"Cuando me diagnosticaron diabetes era el ser más sedentario del planeta, y pesaba 110 kg (mido 1,87m). Era incapaz de correr 100 metros sin sentir que se me iba a salir el corazón del pecho. Como parte del tratamiento empecé a hacer deporte... ¡y me enganché! He ido poco a poco, hasta correr 10 km diarios, y perder ese peso de sobra. Con el tiempo, debido a lesiones y molestias en las rodillas y tobillos, he pasado al ciclo indoor. Hoy, con 54 años, peso 87 kg, 23 kilos menos. Hago un mínimo de 4 clases a la semana, siempre digo que desde que me diagnosticaron diabetes estoy más sano que nunca, y que si no me hubieran diagnosticado, o no hubiese tomado el deporte en serio como parte del tratamiento, probablemente ya no estaría aquí".

Publicidad

 

"Actualmente practico CrossFit, un tipo de entrenamiento que está muy de moda con esfuerzos muy variados y de muy alta intensidad lo que requiere más control como diabética. Los días que los entrenamientos constan de ejercicios aérobicos aprovecho para comer antes pequeñas cantidades de hidratos de carbono, grasa y proteínas que quemaré durante el ejercicio y que combinados en la medida justa, evitan que los valores de glucosa se disparen. Tomo 10 g de hidratos (1 fruta), 10 g de grasas (5 nueces) y 15 g de proteína (queso fresco) aproximadamente, a mí me va bien. Cuando son ejercicios de mucha fuerza y más anaeróbicos, evito la ingesta previa de hidratos, ya que este tipo de ejercicio puede aumentar la glucosa en sangre".

Para cualquier duda o más información sobre la diabetes puedes consultar la web de la Fundación para la diabetes también puedes seguirlos en Facebook donde comparten trucos y experiencias.

Publicidad
Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

El espíritu de la maratón más internacional...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...