¡No te olvides de tus articulaciones!

Igual que el talón era el punto débil de Aquiles… las articulaciones lo son para muchos deportistas. Repasamos los puntos clave de la salud articular. ¡Atentos, deportistas! Si os olvidáis de ellas pasarán factura a vuestra temporada y rendimiento.
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¡No te olvides de tus articulaciones!
¡No te olvides de tus articulaciones!

 

El ejercicio ejerce un efecto positivo sobre la salud articular, en general. Las articulaciones tienen la capacidad de adaptarse a cargas de trabajo crecientes, por ejemplo, si comparamos la rodilla de un corredor con la de una persona sedentaria se puede observar que el corredor tiene mayor desarrollo muscular, mayor densidad mineral ósea, así como ligamentos y tendones más reforzados. Sin embargo, esta capacidad de adaptación tiene un límite. Pasado este límite aparecen fracturas de estrés, lesiones musculares o también la aparición de artrosis a edades tempranas.

Este límite, no solo es diferente para cada deportista, sino que además es dinámico, es decir, se puede modificar y elevar en función del entrenamiento y también con una nutrición adecuada.

Las claves para prevenir todas estas lesiones y disfrutar de una buena salud articular residen en la nutrición, el entrenamiento y la selección del material técnico apropiado.

Es bien conocido que seguir una dieta equilibrada, prestando especial atención al consumo de frutas y verduras, es esencial para cualquier aspecto de salud.

Sin embargo, hay poca percepción de que el deporte intenso genera un desgaste articular, y que es necesario nutrir las articulaciones para prevenir lesiones.

→ Los mucopolisacáridos y su función en la articulación

Los mucopolisacáridos o glicosaminoglicanos (entre los que se incluye el condroitin sulfato, el sulfato de queratano y el ácido hialurónico), son unas sustancias que se hallan presentes de manera natural en el organismo, y que los seres humanos sintetizan y renuevan de manera fisiológica a lo largo de su vida.

Los mucopolisacáridos son uno de los constituyentes de la matriz extracelular del cartílago y cumplen una función estructural importante, aportando al cartílago elasticidad y capacidad de recuperación frente a las compresiones.

En determinadas situaciones fisiológicas: personas de edad avanzada, en los que la tasa de renovación está disminuida, o en aquellos casos donde existe un mayor desgaste articular por un exceso de ejercicio, sobrepeso, etc., los niveles de mucopolisacáridos en el cartílago disminuyen. Cuando esto sucede, el cartílago articular pierde sus propiedades elásticas y disminuye su capacidad de recuperarse frente a las lesiones.

Por ejemplo, se ha estudiado que el hábito de correr más de 32km semanales aumenta 2.4 veces el riesgo de sufrir artrosis antes de los 50 años. La artrosis no es otra cosa que la pérdida de mucopolisacáridos tanto en cartílago articular como en líquido sinovial. La función de estos tejidos es evitar la fricción entre superficies articulares y amortiguar los impactos. Probablemente, el sobreuso articular en los deportistas provoca un aumento en el ritmo de degradación de estos tejidos. Se ha demostrado que una correcta suplementación con mucopolisacáridos y vitamina E ejerce un rol protector sobre el metabolismo del cartílago, ayudando a prevenir o retrasar su degradación.

Compensar el desgaste articular asociado al uso intensivo de las articulaciones con un suplemento de mucopolisacáridos y vitamina E, es importante porque la artrosis es muy limitante y prácticamente irreversible.Los mucopolisacáridos (tienen la capacidad de retener gran cantidad de agua), son los responsables de mantener unas adecuadas condiciones de hidratación y elasticidad. Si disminuye su concentración, se empobrecen las propiedades del tejido cartilaginoso, siendo éste menos adaptable y más degradable.

Un importante estudio multicéntrico realizado en España con 204 deportistas afectados de lesiones en el cartílago articular de la rodilla evaluó el índice de dificultad de movimiento al inicio del estudio y tras 3 meses de ingerir Artroactive, un complemento alimenticio a base de mucopolisacáridos y vitamina E. Los resultados obtenidos mostraron una mejoría significativa de un 70% en la capacidad funcional del deportista y en la recuperación del cartílago dañado.

artroactive

 

Muchas veces, los deportistas pasamos por alto nuestra salud articular, cuando en realidad es una de las claves para nuestro rendimiento deportivo. Para que esas "grandes olvidadas" no acaben acarreándote una lesión que interrumpa tu temporada, recuerda siempre mantener una nutrición específica preventiva, un peso adecuado y un equipo deportivo específico y diseñado para la realización de la disciplina elegida. El calentamiento, hidratación, alimentación y recuperación posterior, son también la base protectora. Ya no tienes excusa deportista, ¡cuida tus articulaciones!

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