Deportista, evita las tendinopatías

Son en muchos casos el punto débil del deportista: los tendones sufren un gran desgaste durante la práctica deportiva. Aprende a cuidarlos y a prevenir lesiones que arruinen tu temporada.
Sport Life -
Deportista, evita las tendinopatías
Deportista, evita las tendinopatías

Los tendones sufren un gran desgaste durante la práctica deportiva. Muchos deportistas, especialmente corredores, pero también otros como ciclistas o jugadores de baloncesto (que realizan una contracción gemelar continua, brusca y energética), experimentan dolor de gemelos y tendón de Aquiles, incluso bursitis en la zona, que si se no se tratan pueden desembocar en la aparición de una calcificación similar a la que se produce en el espolón calcáneo, pero en la inserción del tendón de Aquiles.

Como siempre en el campo de las lesiones, la labor preventiva es clave para evitar alteraciones. La elección del calzado adecuado, seguir un programa de entrenamiento ajustado o evitar el cada vez más frecuente sobreentenamiento, son imprescindibles. Es cierto que el deportista tiene mayor desarrollo muscular, mayor densidad mineral ósea y ligamentos y tendones más reforzados. Pero esto no quiere decir que debamos explotar nuestras capacidades hasta llevarlas a su límite. Pasado este límite aparecen lesiones en forma de tendinopatías, fracturas de estrés, condromalacias, o lesiones musculares.

La tendinopatía cursa con una alteración de la estructura del tendón, formada principalmente por  colágeno tipo I y mucopolisacáridos. Aparte de nutrir el cartílago articular, también hay suplementos que aportan nutrientes destinados a proteger los tendones.

Por ejemplo, se ha demostrado que una suplementación específica con colágeno tipo I, mucopolisacáridos y vitamina C (por ejemplo con Tendoactive®) es eficaz para proteger y reparar las alteraciones del tendón, permitiendo acelerar el retorno a la actividad deportiva.

tendoactive

En un estudio clínico liderado por Toni Bové (fisioterapeuta del FC. Barcelona de Baloncesto), se analizó la evolución de 80 deportistas que presentaban tendinopatías. El grupo control siguió un protocolo estándar de fisioterapia, mientras que el grupo tratado siguió el mismo protocolo de fisioterapia al que se añadió el suplemento nutricional. Los resultados han demostrado  que la introducción del suplemento acelera la recuperación, a través de una mejora significativa de la movilidad y una reducción del dolor. En estudios in vitro se ha confirmado que estas mejoras están asociadas a una mejora en la organización de la estructura del tendón.

 

Protocolo de tratamiento de Lesiones Tendinosas por Toni Bové.

  • Diatermia (Método fisio-terápico de producción de calor en los tejidos por el paso a través de ellos de una corriente oscilante de alta frecuencia).
  • Masaje de descarga de los grupos musculares que tiene que ver con el tendón afectado.
  • Ejercicios Excéntricos.
  • Estiramientos.
  • Crioterapia: Aplicación de frío sobre el organismo.
  • Suplemento nutricional Tendoactive, para el cuidado y recuperación del tendón.

→ La importancia de los programas de entrenamiento

Las claves del programa de entrenamiento son la progresividad y el respeto escrupuloso de los periodos de descanso. Por ejemplo, se calcula que el 70% de los corredores sufren lesiones de sobrecarga, y de estos, el 60% se pueden atribuir directamente a errores en los programas de entreno.  Los errores más frecuentes están relacionados con aumentos bruscos de la intensidad y  frecuencia del ejercicio, es decir con el sobreentrenamiento.

La importancia de los ejercicios compensadores se ha estudiado de forma muy exhaustiva en la prevención y tratamiento de las lesiones tendinosas. La lesión más frecuente es la del tendón de Aquiles (56,6%) en los corredores de fondo, que se relaciona con el número de años de práctica deportiva. En múltiples estudios se ha demostrado que la realización de ejercicios en que se realizan contracciones musculares excéntricas, conocidos popularmente como ejercicios excéntricos, es la mejor herramienta física, tanto para prevenir como para tratar los problemas tendinosos. Una contracción muscular concéntrica es aquella en que el músculo se contrae o acorta, y es la que se utiliza para correr, saltar, etc…

Mientras que una contracción excéntrica es aquella en que el músculo desarrolla tensión alargándose. Existen ejercicios excéntricos para cada articulación (figura 1). Estos ejercicios, no sustituyen, sino que van un paso más allá de los estiramientos pasivos clásicos. Se pueden realizar de forma preventiva, pero cuando se realizan para tratar una tendinopatía, es preciso que un profesional de la salud deportiva adapte el programa de ejercicios a la lesión existente.

Excéntricos para el tendón de Aquiles
Excéntricos Tendón de Aquuiles

1. Ejercicio concéntrico: carga el peso sobre la pierna no afectada y realiza un impulso hacia arriba.

2. Ejercicio excéntrico: Cambia la carga del peso a la pierna afectada.

3. Realiza un descenso lento (5 seg.) hasta la posición de flexión máxima de tobillo.

4. Repite la secuencia flexionando la rodilla de la pierna afectada.

Excéntrico para el tendón rotuliano

Excéntricos para el tendón rotuliano
Excéntricos tendón rotuliano

1. Ejercicio excéntrico. Coloca una cuña bajo el talón de la pierna afectada y realiza un descenso lento con esa pierna, de unos 5 segundos, manteniendo el equilibrio.

2. Ejercicio concéntrico. Realiza un impulso con la pierna no afectada pra alcanzar la posición inicial.

 

 

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...