¿Cuánta forma física perdemos en vacaciones?

Dependiendo del deporte que practiques y del tiempo que hayas estado inactivo, las pérdidas pueden ser diferentes
Adrián Valero -
¿Cuánta forma física perdemos en vacaciones?
¿Cuánta forma física perdemos en vacaciones?

El verano y las vacaciones hacen que muchas veces dejemos la actividad física a un lado y eso conlleva una pérdida de las ganancias que habíamos conseguido durante el resto del año. Dependiendo del deporte que practiquemos, las pérdidas serán variadas, aunque lo ideal siempre será parar como máximo dos semanas:

En ciclismo, el desentrenamiento durante las vacaciones conlleva que por cada semana que hayas pasado sin hacer ejercicio, el lactato en sangre será mayor. De hecho, la cantidad de lactato en sangre en cuatro semanas de inactividad en un ciclista puede suponer una concentración del 200%. Esto es debido a que con la pérdida de forma el cuerpo genera más ácido láctico.

Muscularmente, los ciclistas de resistencia verán reducidas las fibras de componente aeróbico, mientras que a los ciclistas más potentes las fibras oxidativas les aumentarán considerablemente.

Si tu especialidad es el running, en los primeros diez días las pérdidas son mínimas, eso sí, al pasar de ese periodo de tiempo sí notarás una merma en tu rendimiento. A las dos semanas de parón, como los ciclistas, verás comprometida la capacidad de reciclar lactato. En cuanto al corazón, irá perdiendo potencia con el paso de los días sin inactividad, lo que se compensará con un aumento de la frecuencia cardiaca.

Los músculos, si el descanso no es excesivamente prolongado, no se verán afectados en demasía. En el caso de que lleves entre dos y tres semanas sin entrenar, la pérdida sí puede ser mayor: perderás tanto fuerza, como volumen de oxígeno en el músculo, algo que notarás especialmente si eres un corredor especializado en la resistencia.

En musculación, comenzarás a notar pérdidas en la masa muscular a partir de las dos semanas de parón. Pasados los primeros 15 días habrás perdido cerca de un 10% en la relación peso/potencia. Además, como en los anteriores deportes mencionados, sufrirás un aumento en la frecuencia cardiaca.

Por parte de la masa muscular, se puede ver afectada en un 5% los primeros 20 días, con la consiguiente pérdida de fuerza.

En definitiva, si tus vacaciones no han sido excesivamente largas, la pérdida de rendimiento será mínima. Procura no parar nunca más de dos semanas seguidas y ten en cuenta que, cuanto más edad cumplimos, mayores serán las pérdidas en nuestro cuerpo y más difícil será recuperarse

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...