¿Cuáles son los niveles indicadores de triglicéridos altos?

Un análisis de sangre te ayudará a conocer si tienes los triglicéridos altos o si están dentro de los niveles saludables
Noelia Hontoria -
¿Cuáles son los niveles indicadores de triglicéridos altos?
Es importante medir nuestro nivel de triglicéridos para evitar problemas de salud.

Los triglicéridos son una grasa producida por el cuerpo, pero también consumida a través de los alimentos. Suelen estar relacionados con el nivel calórico de los alimentos: a más consumo de calorías, más triglicéridos podemos almacenar en los adipocitos.

Así pues, para medir el nivel de triglicéridos nos serviremos de un análisis de sangre.

Cómo medir los triglicéridos altos y cómo interpretar los resultados

Sigue las recomendaciones habituales que se toman antes de un análisis de sangre y coméntale a tu doctor que quieres que incluya información sobre el colesterol y los triglicéridos. Hacerte el análisis en ayunas, no tomar alcohol o (si el médico así lo prescribe) no consumir medicamentos antes de la prueba.

¿Cuáles son los niveles indicadores de triglicéridos altos?

Los triglicéridos altos pueden provocar ateroesclerosis.

Los triglicéridos se miden en mg/dL, igual que el colesterol. En este caso, los niveles se colocan en los siguientes rangos. No tendrá que preocuparnos si se sitúan por debajo de los 150 mg/dL. Entre 150 mg/dL y 199 mg/dL, debemos empezar a plantearnos un cambio de hábitos, sin embargo, aunque están en el límite, aún no es preocupante. Si el análisis nos da un nivel entre 200 mg/dL y 500 mg/dL ya podemos hablar de triglicéridos altos, mientras que si superan los 500 mg/dL nuestra salud corre un riesgo importante.

Tener los triglicéridos altos puede derivar en ateroesclerosis, pancreatitis, accidente cerebral o infarto, por lo que no es algo a lo que debamos restarle importancia.

¿Por qué tengo los triglicéridos altos?

Hay diferentes causas que provocan estos niveles anormales.

Al igual que en el colesterol, la más habitual pasa por la alimentación. Consumir muchas grasas saturadas y carbohidratos y tomar poca proteína pueden disparar este tema. También si somos diabéticos y no tenemos un buen control sobre lo que comemos.

Por otro lado, algunas enfermedades concretas propician la subida de los triglicéridos: cirrosis, enfermedades renales, tiroides… Además se encuentra el factor hereditario o genético, con un peso muy importante tanto en el colesterol como en este otro indicador.

Si queremos reducir los niveles de triglicéridos, tendremos que hacer cambios en nuestro estilo de vida: comer mejor, practicar ejercicio con regularidad y cambiar los medicamentos (en caso de que estemos con algún tratamiento y estén interfiriendo) son los primeros pasos para tratar de mantener a raya un asunto muy extendido y peligroso. En definitiva, se trata de una de las cuestiones de salud más habituales en nuestros días y a la que no debemos restarle importancia si queremos tener una vida saludable.

También te puede interesar

Hay muchos factores que influyen directamente sobre nuestro colesterol. Uno de los más desconocidos es el estrés.

Te recomendamos

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

Otro de los grandes pilares para que no te fallen tus músculos: la hidratación. Repas...

Porque hay un desayuno óptimo para cada tipo de deportista, aquí te dejamos 4 propues...

Lo que no le puede faltar nutricionalmente al buen corredor antes, durante y después ...

¡Estrenamos reto con Noemí de Miguel y Herbalife! El objetivo de la periodista es cla...

El objetivo del desayuno para el corredor es aportar nutrientes esenciales sin entorp...