Consejos para desconectar del trabajo en vacaciones

Hoy no es tan fácil olvidarse del trabajo cuando empiezan las vacaciones.
Yolanda Vázquez Mazariego -
Consejos para desconectar del trabajo en vacaciones
Consejos para desconectar del trabajo en vacaciones

La tecnología y el acceso a Internet desde cualquier parte del mundo nos han facilitado la vida y nos permiten llevar la oficina virtual en nuestros viajes, pero ha perjudicado  completamente la vida social y personal. Desvincularse de la oficina en el tiempo libre es un derecho del trabajador y debe ser una de las obligaciones de tus jefes. Si no lo entienden así, toma medidas para evitar problemas y conseguir separar tu vida personal de la laboral, especialmente en tus vacaciones.

 

 

 

  • Predica con el ejemplo. Los directivos y los mandos intermedios deben reflejar los hábitos de los empleados. No hay conciliación posible entre la relación laboral con la compañía y las vacaciones si no se empieza desde arriba. Si eres jefe, no llames a tus empleados en  vacaciones si no es para felicitarles por su cumpleaños.
  • Ajusta las vacaciones a la necesidad de desconexión. A más estrés y responsabilidad en el trabajo, más tiempo necesitas de desconexión. Una semana de vacaciones no suele ser suficiente para olvidarse del trabajo, es preferible que optes por dos o más semanas para descansar por completo mental y físicamente.
  • No enciendas el ordenador ni el móvil de empresa. Déjalos en casa y olvídate de revisar tus correos electrónicos durante las vacaciones. Para evitar problemas, deja un mensaje en tu correo avisando que estas de vacaciones, el día que vuelves y el contacto con la persona
    que los puede ayudar si es urgente.
  • Planifica las vacaciones. No tomes vacaciones de un día para otro, deja al menos una semana pare que puedas planificar tu trabajo y para que tus compañeros puedan organizarse mejor en tu ausencia.
  • Delega tareas. Muchas veces tenemos estrés porque pensamos que las cosas salen bien  sólo si las hacemos personalmente. Empieza a confiar en tus compañeros y déjales pequeñas responsabilidades para que puedan sustituirte cuando te vayas de vacaciones.
  • Deja todo organizado para tener una vuelta tranquila. Procura dedicar el último día a organizar tus cosas para encontrarte todo  limpio y ordenado cuando vuelvas. El último día de vacaciones no es el momento de hacer reuniones importantes, hay que
    repasar lo que has hecho hasta ahora y qué cosas quieres cambiar para cuando vuelvas. Ordenar tu mesa y tirar papeles es algo sencillo que puede simplificar y hacer más grata tu vuelta.
  • Recuerda que nadie es indispensable. Hasta los presidentes de gobierno toman vacaciones para desconectar y volver con  energías renovadas. Ni el mejor cirujano del mundo puede salvar una vida si no descansa suficiente para sobrellevar el estrés de operar a vida o muerte cada día. Los humildes mortales que jugamos a ser superhéroes combinando trabajos, familia, casa, amigos, etc. necesitamos vacaciones. Aunque seas autónomo y necesites trabajar cada mes para cobrar, cógete unos días; o planifica el año para aprovechar las épocas de menos trabajo para descansar.
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...