10 consejos para mejorar tu salud este verano

Di adiós a las gripes, ha llegado el calor y con él el descanso y el buen humor.
Yolanda Vázquez Mazariego -
10 consejos para mejorar tu salud este verano
10 consejos para mejorar tu salud este verano

Ya tenemos aquí el verano, se acaban las gripes de invierno, las alergias primaverales y las depresiones otoñales, y parece que con el calor y las vacaciones todo es alegría y buena salud… Aprovechemos la estación de los días largos, el descanso y el buen humor para poner en práctica estos consejos sencillos y fáciles para disfrutar de buena salud todo el año.

01/ Cuidado con las infecciones digestivas. Por cada grado que aumenta la temperatura aumentan un 17% las probabilidades de infecciones gastrointestinales graves, generalmente causadas por la bacteria E. coli. Extrema las precauciones evitando tomar alimentos en mal estado o que no hayan seguido la cadena de frío para cuidar tu salud digestiva. 

02/ Aprovecha para dormir más y mejor. Los días largos acortan el periodo de descanso nocturno, es más fácil madrugar y más difícil acostarse temprano si no duermes de noche suficiente, aprovecha para dormir la siesta, es una costumbre muy saludable; siempre que no supere una hora de sueño, que se haga en un lugar cómodo que no destroce tu espalda y que no sustituya a las 6-7 horas mínimas de descanso nocturno para que puedas dormir bien. 

03/ Cambia tu postura. En vacaciones no tenemos que llevar trajes ni zapatos incómodos, es buen momento para crear buenos hábitos posturales. Descálzate en la playa, lleva calzado anatómico que simule la forma de andar descalzos, enderezará tu espalda y te reeducará para una pisada correcta. Ahora tienes tiempo para practicar Pilates o yoga, fijarte en tu postura en el espejo o en tus fotos para detectar tus ‘errores’ como inclinar la cabeza a un lado, adelantar una pierna, desequilibrar la cadera, no meter barriga, sacar chepa, etc.

04/ Lávate las manos. Las buenas costumbres de la infancia tienen mucho sentido común, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño es la mejor manera de evitar infecciones de todo tipo. Sin agobiarse en verano, hay que lavarse las manos al viajar o cuando el calor aprieta. Y no te descuides ante las infecciones por bacterias que pueden provocar otitis, cistitis, gastroenteritis, etc. ni por hongos, como el pie de atleta que se suele contagiar en las piscinas y lugares húmedos. Sin olvidarte de las que provocan los virus como el herpes, que se activa con el sol, deshidratación, mal descanso o exceso de alcohol.

05/ Deja tus "wifi-dependencias" en casa. Casi todos somos adictos a algo: al móvil, al correo electrónico, a redes sociales, la tele, las noticias, etc. El verano es tiempo de desconexión total, olvídate de estar al día y conectado a Facebook, Twitter, Instagram, Snaptchat, etc. No es buena señal que tengas más ‘me gusta’ de desconocidos que de los amigos y familia que tienes al lado. 

06/ Juega con tu memoria.  Es importante entrenar tu cerebro como si de un músculo se tratara y durante toda la vida. Igual que no dejas de hacer deporte en vacaciones, tampoco debes olvidarte de poner en marcha tu máquina de pensar cada día y estimularla con idiomas, juegos como el ajedrez, sopas de letras, crucigramas, sudokus, juegos de cartas, etc., solos o en compañía. 

07/ Deja de fumar y date un descanso de alcohol y azúcar blanco, comida basura y otras adicciones durante el verano. Sí, es posible acabar con los malos hábitos en verano, porque suelen estar asociados al estrés y la ansiedad del trabajo, las rutinas, los problemas, etc. Prueba a dejarte los vicios en casa e irte a disfrutar de unas vacaciones en la montaña o en una playa alejada donde no haya tentaciones ni humos, es más fácil salir de la adicción cuando el sol brilla a tu alrededor.

08/ Pon el reloj para madrugar. Sí, hay que aprovechar el verano para dormir más, pero no es una excusa para levantarse a la hora de comer cada día y vivir la ‘vida loca’ cada noche. Los ritmos circadianos de nuestro cerebro se adaptan a la luz solar, y en verano es cuando más horas de luz disponemos, por eso hay que levantarse con el sol y no dejar que se nos peguen las sábanas. Levantarse tarde también está asociado a la acumulación de grasa en la cintura, a los problemas cardiovasculares, al síndrome metabólico y a la depresión.

09/ Pon en forma tus defensas. Antes el invierno era la época de gripes y el verano la de buena salud… ahora no y las gripes y catarros de verano son los que más duran. ¿Por qué? Porque abusamos de la tecnología del frío, y cuando uno llega sudando a casa o al coche pone el aire acondicionado a tope o duerme a pierna suelta a 18ºC, cuando en invierno tenemos la temperatura a 22ºC en casa. Así las defensas andan locas, recupéralas de forma natural, deja que tu cuerpo se adapte a las temperaturas estivales progresivamente, verás como tienes un termostato que te mantiene a 37ºC sin problemas.

10/ Protégete del sol la piel sin olvidarte de los ojos. Es difícil librarte de los rayos de sol en verano y como ya sabes, la incidencia de cáncer de piel aumenta cada año, no se sabe si por el abuso que hemos hecho tomando el sol sin precaución o por el daño a la capa de ozono. Un poco de sol es bueno, nos da buen color, aumenta la producción de vitamina D, previene enfermedades como la esclerosis múltiple, mejora los problemas cutáneos y hasta sube la testosterona y nos pone de buen humor… pero tomar el sol sin precaución es peligroso, especialmente en el caso de las personas deportistas que entrenan al aire libre y suelen tener color moreno todo el año y piensan que por ello están protegidas permanentemente.

Y de regalo… ¡Vuelve a tus instintos básicos! Sí, sabes de lo que hablo, no hace falta que sea más explícita. No son los años ni los kilos ni la crisis los culpables de acabar con tu vida sexual. La mayoría de las veces es la falta de tiempo la que hace que no cuidemos a la pareja y nos olvidemos de que compartir risas, caricias y placeres, son gratis y está demostrado que alargan la vida.

 

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