El decálogo de una boca sana

El Dr, Elías Casal de Listerine te da 10 consejos para mantener tu boca sana
Yolanda Vázquez Mazariego -
El decálogo de una boca sana
El decálogo de una boca sana

1. Más vale prevenir que curar. Una buena higiene bucal es la mejor forma de prevenir la aparición de enfermedades en la boca. Además, nos ayuda a tener una sonrisa más bonita y sana.
2. Cepíllate cuidadosamente los dientes después de cada comida, durante al menos dos minutos para eliminar el biofilm adherido a los dientes. Acuérdate de todas las superfícies de los dientes y sigue un orden fijo para no olvidar ninguna zona.
3. Es importante seguir tres pasos para mantener una boca sana. En primer lugar cepíllate los dientes con un cepillo de filamentos suaves y pasta con flúor, seguidamente utiliza la seda dental y enjuágate con un colutorio antiséptico para llegar a los espacios interdentales.
4. Utiliza un cepillo de filamentos suaves, pasta con flúor, hilo dental y un enjuague. El flúor repara y refuerza la superfície dental por contacto directo. A mayor concentración y más tiempo, mayor es el efecto.
5. Utiliza un colutorio que contenga flúor para remineralizar tu esmalte dental y evitar su desgaste, fortaleciendo así tus dientes.
6. Cambia tu cepillo cada 3 meses, ya que el cepillo pierde efectividad y no aprovecharás el tiempo dedicado al cepillado. Utiliza un tamaño de pasta del tamaño de un guisante. Para los menores de 3 años utiliza menor cantidad de pasta dental.
7. No fumes. El tabaco aumenta el riesgo de cáncer, provoca la pérdida prematura de dientes, promueve la halitosis y tiñe la superfie dental.
8. No abuses de los alimentos dulces y evita los zumos de fruta y refrescos carbonatados, especialmente entre horas. Aumentan el riesgo de sufrir lesiones de caries. Bebe agua.
9. Acude a tu dentista como mínimo una vez al año para una visita de revisión y mantenimiento. Los niños deben realizar su primera visita alrededor de los dos años, cuando hayan salido casi todos los dientes de leche.
10. Durante el embarazo existe mayor riesgo de caries y enfermedades gingivales y deberás reforzar tu cuidado. Si estás embarazada o piensas quedarte embarazada, acude a tu dentista para asegurar un perfecto estado de salud de tu boca
Dr. Elías Casal
Presidente de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO) y Profesor Asociado Unidad Odontología Preventiva y Comunitaria (UB)

Listerine lanza un nuevo colutorio que protege y repara el esmalte dental y actúa como un escudo protector contra la caries
2 de cada 3 adultos en España padecen caries a causa del desgaste del esmalte
Johnson & Johnson amplía su familia de colutorios con el lanzamiento de Listerine Cuidado Total Reparador Esmalte. Se trata de una fórmula única  compuesta por 4 aceites esenciales y flúor, que restaura  y repara el esmalte dental, para una protección total contra la caries.
Estudios clínicos han demostrado que, gracias a su contenido en flúor, Listerine Cuidado Total Reparador Esmalte, devuelve al esmalte dental los minerales perdidos, fortaleciéndolo y protegiéndolo eficazmente contra las agresiones externas. Además, se ha comprobado que desde el primer uso elimina el 97% de los gérmenes que el cepillado no elimina, desde el primer uso* (1) y que son los principales causantes de las caries.
Para una máxima efectividad se recomienda enjuagarse  con Listerine Reparador Esmalte durante 30 segundos  2 veces al día después del cepillado con 20 ml sin diluir con agua .


Los beneficios principales que ofrece el uso diario de este colutorio son:

  • Restaura el esmalte, devolviéndole los minerales perdidos y fortaleciendo los dientes
  • Ayuda a reparar los primeros signos de la caries, previniendo su formación.
  • Limpia toda la boca, llegando incluso a las áreas de difícil acceso, donde el cepillo no llega.  
  • Acaba con el  97% de los gérmenes que el cepillado no elimina, desde el primer uso*(1)
  • Reduce un 56% más de placa que con el cepillado sólo *(3) , y proporciona un aliento fresco


La importancia del cuidado del esmalte

¿Sabías que el esmalte de tus dientes se puede desgastar?
La tarea principal del esmalte es proteger tus dientes frente a las agresiones externas.
Debido a su alto contenido en minerales, el esmalte es vulnerable a los ataques ácidos, que pueden causar su desmineralización.
Cuando pasa esto, el diente se queda sin su protección: el esmalte se hace poroso y se forman pequeños orificios por los que las bacterias entran, causando problemas dentales como la formación de caries.
En España, 2 de cada 3 adultos padecen caries*(2).
¿Por qué se produce el desgaste del esmalte?
Hay muchas razones que pueden favorecer el desgaste del esmalte pero los principales factores son los ácidos de alimentos o bebidas.
También influyen incorrectos hábitos bucales como cepillarse los dientes demasiado tiempo o demasiado fuerte.
¿Cómo se que mi esmalte se está desgastando?
Los primeros síntomas son unos dientes más  sensibles y una ligera decoloración que se hace visible a través de manchas amarillas.
Si no se hace nada para tratar el desgaste en su fase inicial, los dientes se pueden volver transparentes y más vulnerables a la caries.    
Tu guía clave para prevenir el desgaste del esmalte y por lo tanto la FORMACIÓN DE CARIES
•    Tras tomar alimentos o bebidas ácidos, enjuagarse la boca con agua y esperar 30 min
•    para cepillarse los dientes.
•    Ingerir bebidas ácidas o azucaradas con una pajita para evitar el contacto con los dientes.
•    Tomar un vaso de leche o queso después de las comidas.
•    Seguir una higiene bucal adecuada que incluya los siguientes 3 pasos  ( cepillado, hilo dental y enjuague bucal ) y mínimo una visita al dentista al año
REFERENCIAS:
(1)    *Fine et  Al  Study ( J Clin Perio 2005; 32:335-340)
(2)    *Omnibus Dym 2010.
(3)    *Estudio Clínico Charles et al. J Am Dent Assoc.2001; 132: 670-675               

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...