Cómo vivir un otoño más sano, activo y natural

Mima tu cuerpo y tu mente en otoño
Yolanda Vázquez Mazariego -
Cómo vivir un otoño más sano, activo y natural
Cómo vivir un otoño más sano, activo y natural

El otoño es una estación de cambio y adaptación, nos prepara para el invierno y es un buen momento para cuidarse más, tanto a nivel físico, como mental o espiritual. Os dejamos 10 puntos importantes para tener en cuenta a la hora de cuidarse y mimarse en otoño:

  • Naturaleza. Disfruta de los regalos del otoño y pasa tiempo al aire libre. Acércate a los bosques de hayas, recolecta setas, haz esas rutas que no puedes recorrer en verano porque hace mucho calor, sube a la cumbre de una montaña, etc.
  • Ejercicio físico. El deporte activa la circulación, aumenta el nivel de endorfinas (neurotransmisores de la felicidad) refuerza tu sistema inmune y eleva la temperatura para combatir el frío. Aunque ya no tengas que lucir el cuerpo, no pierdas la forma física que has conseguido este verano. Sigue entrenando en el gimnasio o busca un grupo de amigos que corran por los parques de tu ciudad.

Cómo vivir un otoño más sano, activo y natural

Cómo vivir un otoño más sano, activo y natural
  • Agua fría. Las duchas alternas de agua fría y caliente, acostumbran al organismo a los cambios de temperatura, reactivan la circulación y aumentan las defensas de una forma natural. Si no te atreves con el agua fría, prueba a frotarte con una manopla de crin empapada en agua fría para adaptarte porque la sensación de renovación merece la pena.
  • Respiración energética. Espira contando hasta tres mientras piensas en eliminar el cansancio y los pensamientos negativos. Inspira contando hasta tres y concéntrate en llenar tus pulmones de aire vigorizante que llegue hasta tus células. Tus problemas desaparecerán y te sentirás lleno/a de energía.
  • Estiramientos. No te olvides de que estirar forma parte de tu entrenamiento y dedica al menos 5 minutos para relajar los músculos que has usado durante el ejercicio o estirar los músculos del cuello y hombros que acumulan la tensión del trabajo cotidiano.
  • Cómo vivir un otoño más sano, activo y natural
Cómo vivir un otoño más sano, activo y natural
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  • Alegría. La disminución de las horas de luz provoca un descenso de la serotonina, un neurotransmisor relacionado con la sensación de felicidad. Si tienes tendencia a los cambios de humor y depresión, busca un grupo de actividad que te resulte placentera como la pintura, la restauración, la escritura o apúntate a un taller de risa o de teatro donde dar rienda suelta a tus emociones.
  • Descanso. Evita el estrés y cuida las horas de sueño. El otoño invita a dormir más horas, no te resistas, durante la noche el cuerpo descansa, en esas horas tu organismo elimina el ácido láctico acumulado, se regeneran las células de los tejidos y se fabrican algunas hormonas. Es mejor acostarse temprano para empezar el día descansado/a.
  • Masaje. Aprovecha las tardes en casa para practicar con tu pareja los masajes con aceites y esencias vigorizantes (romero, nuez moscada, albahaca, mejorana, pino) y euforizantes (bergamota, azahar, jazmín, ylang-ylang).
  • Cómo vivir un otoño más sano, activo y natural
Cómo vivir un otoño más sano, activo y natural
  • Sol. Aprovecha que los rayos de sol caen con menos fuerza para darte baños de sol de 10 minutos. Aumentan la producción de vitamina D natural, producen las vitales endorfinas y te recargan las energías.
  • Dieta. El otoño es tiempo de desintoxicación. Sigue una dieta depurativa para ayudar a tu cuerpo a eliminar toxinas. Bebe más de dos litros de agua al día y toma frutas y verduras como las uvas, setas, apio, etc. en zumos, jugos y sopas.

No hay mejor momento que el otoño para empezar a olvidar las cosas que nos molestan. Dejar que se suelten de nosotros como las hojas secas, pensar en volver a bailar, disfrutar de cada momento de sol, que todavía calienta, calentar el cuerpo y el espíritu con sus rayos, antes de que se vaya a dormir y se convierta en una débil bombilla en el cielo. (Paulo Coelho)

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