¿Cómo se cuida un deportista olímpico?

Gemma Mengual nos descubre los secretos del cuidado del deportista.
Tobia Bordoni -
¿Cómo se cuida un deportista olímpico?
¿Cómo se cuida un deportista olímpico?

La preparación y los cuidados durante la competición son fundamentales y así lo ha explicado a Clínica Londres la nadadora Gemma Mengual, doble medallista olímpica e imagen de esta compañía especializada en medicina y cirugía estética desde marzo de este año. "La preparación de una olimpiada, a nivel deportivo, es un proceso muy complejo: cuatro años de intensos entrenamientos y múltiples competiciones en las que no se puede bajar el rendimiento o de otro modo no conseguirás la marca requerida", asegura Mengual, quien insiste en que "aunque suene a tópico, un deportista de élite debe cuidarse por fuera y por dentro, siendo constate y estricto. En mi caso, nunca he descuidado ni la alimentación ni el cuidado de la piel".

Desde el quipo de nutricionistas de Clínica Londres, se recuerda que un deportista debe cuidar su alimentación en todo momento, pero el régimen dietético varía tanto en función del deporte que se practica, como del momento deportivo -fuera de competición, en la preparación para una cita, durante la prueba o tras la conclusión de la misma-. El objetivo, mantener un buen estado nutricional y unas condiciones óptimas de reserva de energía y nutrientes que permitan afrontar con garantías el momento de la competición.
En la dieta de un deportista, destacan los alimentos energéticos -patatas, cereales, pasta, chocolate, frutos secos y aceites vegetales- por su aporte de hidratos y ácidos grasos utilizados como fuente básica de energía. A éstos les siguen los alimentos reguladores, ricos en fibra, minerales y vitaminas -frutas, verduras, hortalizas y legumbres-. Por último, encontramos los considerados alimentos plásticos -carnes, pescados y huevos- que aportan proteínas fundamentalmente.
Gemma Mengual explica que "cuando se está en un alto nivel competitivo, resulta fundamental el papel de un nutricionista para que determine unas pautas personalizadas. En mi caso, comía una gran cantidad de carbohidratos, ya que los entrenamientos eran muy largos. Además, para recuperarme a nivel muscular tomaba proteínas tanto animales como vegetales. Por último, durante las pausas de las sesiones de trabajo no me olvidaba de la fruta, los cereales o los frutos secos, así como de beber mucha agua o bebidas isotónicas". "El trabajo con el fisioterapeuta -añade- es también un elemento fundamental para un deportista profesional".

En la práctica de ejercicio, tanto outdoor como indoor, la piel puede ser una de las grandes perjudicadas si no se toman las prevenciones y cuidados oportunos. La principal razón se encuentra en el sudor que por un lado provoca deshidratación y, además, ensucia los poros. Desde el equipo médico de Clínica Londres apuntan que en el caso de los deportistas de élite, el ritmo extremo les hace liberar una mayor cantidad de radicales libres, por lo que recomiendan evitar la oxidación y deshidratación de la piel, esta envejecerá a un ritmo mayor.

La nadadora, recuerda que en su caso " el entrenamiento al aire libre y la constante exposición al sol me obligaban utilizar cremas solares muy densas y con una protección muy alta. Asimismo, tras los entrenamientos, me aplicaba una buena crema hidratante para calmar y recuperar la piel; por la noche usaba agua micelar para limpiar los restos de las cremas y, una vez por semana utilizaba, y así lo sigo haciendo, un exfoliante suave para cara y cuerpo".
"La depilación también es un aspecto que en mi disciplina deportiva había de cuidar especialmente, aunque es cierto que la gran mayoría de deportistas de élite, tanto hombres como mujeres, están perfectamente depilados. Es algo que hacemos por estética; por comodidad, para facilitar el trabajo del fisioterapeuta; y también por cuestiones deportivas", afirma Mengual. En este sentido, desde el equipo médico de Clínica Londres explican que muchos deportistas se animan a realizarse el tratamiento de depilación médica láser, ya que es muy cómodo y efectivo.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...