Cómo prevenir los desequilibrios musculares

No sólo tenistas y jugadores de golf padecen algún desequilibrio entre ambos lados de nuestro cuerpo. Descubre a qué se deben y evita que acaben en lesión.
Sport Life -
Cómo prevenir los desequilibrios musculares
Cómo prevenir los desequilibrios musculares

Casi todos los deportistas padecemos algún desequilibrio, ya sea en volumen, fuerza o flexibilidad, entre ambos lados de nuestro cuerpo. Estos pueden surgir debido:

→ A la práctica de un deporte asimétrico (en el que no se realizan los mismo gestos con un lado del cuerpo que con otro). Es el caso de la inmensa mayoría de los deportes de equipo y de oposición: fútbol, balonmano, tenis, boxeo… Piénsalo, si practicas este tipo de deportes, es imprescindible hacer una preparación física que potencie el “lado malo”.

→ En los “deportes simétricos” (como natación, running, bici…), los desequilibrios se deben a una mala técnica y, en la mayor parte de los casos, a la falta de preparación física. Casi todos utilizamos más uno de los laterales de nuestro cuerpo (somos diestros o zurdos), por lo tanto llegamos a nuestro deporte ya con un lateral más fuerte o más resistente. Si no hacemos nada por compensar ese desequilibrio, siempre vamos exigir más a nuestro lado más fuerte, por lo que seguiremos acentuando el desequilibrio de ambos laterales.

Lesiones o problemas en el desarrollo físico. Cualquier lesión implica una pérdida de fuerza y elasticidad de los tejidos. No estará totalmente recuperada hasta que hayamos alcanzado los niveles de fuerza y flexibilidad que tenemos en el otro lateral de nuestro cuerpo. No te conformes, sigue acudiendo al fisioterapeuta, casi siempre es posible recuperarse al 100 %.

Sea cual sea el origen de tus desequilibrios, si sigues haciendo lo mismo que hasta ahora, tenderán a acentuarse. La preparación física es fundamental para evitarlo, pero debes ejercitar ambos hemicuerpos por separado. Por ejemplo, si tienes más fuerte la pierna derecha y haces sentadilla con ambas piernas a la vez, ésta actuará más y estará cada vez más fuerte respecto a la izquierda. Mejor haz sentadilla a una sola pierna. Lo mismo ocurre con casi todos los ejercicios, incluidos los estiramientos.

Te recomendamos

Otro de los grandes pilares para que no te fallen tus músculos: la hidratación. Repas...

Porque hay un desayuno óptimo para cada tipo de deportista, aquí te dejamos 4 propues...

Lo que no le puede faltar nutricionalmente al buen corredor antes, durante y después ...

¡Estrenamos reto con Noemí de Miguel y Herbalife! El objetivo de la periodista es cla...

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...

El objetivo del desayuno para el corredor es aportar nutrientes esenciales sin entorp...