¿Cómo podemos evitar la anemia ferropénica?

La anemia ferropénica se puede evitar con una alimentación correcta.
Noelia Hontoria -
¿Cómo podemos evitar la anemia ferropénica?
La alimentación es clave para prevenir la carencia de hierro en el organismo

La anemia ferropénica es un tipo de anemia que sucede por una insuficiencia de hierro en nuestro organismo. Sus síntomas van desde el cansancio hasta dificultad para respirar o incluso dolor de pecho, entre otros. En algunos casos, los pacientes no presentan síntomas con este tipo de anemia. Pero esto no significa que no debamos tener cuidado con ella.

Para tener la certeza de si sufrimos anemia ferropénica o no, será un doctor mediante un análisis quien podrá detectarlo.

¿Se puede evitar la anemia ferropénica?

Existen algunos factores de riesgo. Estos nos hacen ser más proclives a sufrir anemia ferropénica. La edad (niños, adolescentes y ancianos), factores genéticos o, en el caso de las mujeres, durante el embarazo o la menstruación, son los principales factores de riesgo que nos pueden llevar a sufrir anemia ferropénica.

Pero además, nuestra alimentación y estilo de vida también van a influir en ello. De hecho, desde el National Heart, Lung and Blood Institute (NIH) de los Estados Unidos de América, señalan directamente a estas dos cuestiones como base para la prevención de la anemia ferropénica.

¿Cómo podemos evitar la anemia ferropénica?

Consumir cítricos nos ayudará a asimilar mejor el hierro de los alimentos
Publicidad

En cuanto a la alimentación, la clave se encuentra en consumir alimentos ricos en hierro. Por ejemplo, tomando como referencia la cantidad de 100 gramos de producto, nos encontramos entre los más ricos en hierro el tomillo (123.6 mg), el pan blanco (89.18 mg), los berberechos (24 mg), los cereales para el desayuno a base de maíz y trigo (24 mg) o el huevo (13.8 mg).

Además, para potenciar sus efectos positivos sobre nuestro organismo, es recomendable consumirlos junto con Vitamina C. Tomar conjuntamente Vitamina C y alimentos ricos en hierro nos puede ayudar a evitar la anemia ferropénica.

Por último, si no consigues alcanzar los niveles de hierro saludables solo con la alimentación, puedes recurrir a complementos nutricionales de hierro como ayuda adicional en un momento concreto en el que necesites un refuerzo extra.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Hay muchas clases de anemia pero la mayoría aparecen cuando la cantidad de glóbulos rojos en la sangre es menor de la normal, o cuando la concentración de hemoglobina en sangre es baja. Esto provoca que disminuya la cantidad de oxígeno, ya que la hemoglobina que se encuentra en los glóbulos rojos transporta el oxígeno. Como consecuencia de la disminución de oxígeno en las células o hipoxia, las células están “ahogadas” y no pueden desarrollar su función con normalidad.Los síntomas que deben ponerte en alerta y hacerte rápidamente un análisis de sangre

Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

Ya hemos cumplido el primer mes del #RetoSportLife #RetoHerbalife y la periodista Noe...

Así son las Supercross de Joma, unas zapatillas cómodas, estables y reactivas...

Te contamos porqué el deportista no tiene porqué excluir al pan de su alimentación y ...

Otro de los grandes pilares para que no te fallen tus músculos: la hidratación. Repas...

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...