Cómo curarte de las abrasiones que te haces en una caída de bici

Tenemos muy poca paciencia para curar estas heridas, y sobre todo en el caso de los triatletas enseguida queremos volver a nadar. ¿Qué podemos hacer para favorecer la recuperación?
Alberto Cebollada -
Cómo curarte de las abrasiones que te haces en una caída de bici
Cómo curarte de las abrasiones que te haces en una caída de bici

Yo el tema de las curas de scalps o abrasiones con afectación más o menos variable de la epidermis y dermis, especialmente las de la cadera que son las que rozan con la ropa interior o con el propio bañador facilitando que la herida se infecte, oriento a dejarlas en manos de un experto, esto es de una enfermer@. Josune Vicente enfermera de urgencias especializada en heridas del Hospital Reina Sofía de Tudela y madre de triatletas y nadadores nos recomienda lo siguiente.

Lo primero ante una caída lo que debemos hacer es lavar frotando bien la herida con agua y con jabón y desinfectarla con povidona yodada. El tema de las curas debe ser diario pero si sumerges la herida en el agua hay que ser especialmente cuidadoso para evitar la infección. Para nadar lo ideal es cubrir con un “spray barrera” el apósito film de malla de silicona, este apósito es el ideal para las abrasiones por rozamiento con el asfalto.

Prácticamente ni se nota, evita el rozamiento con el bañador y favorece la epitelización, pero es muy importante que el tamaño del orificio de la malla no sea muy grande, porque cuando se desprenda o lo quitemos para curar, el tejido de granulación sobrepasa esos orificios y lo arrancamos, teniendo que volver a empezar todo el proceso de nuevo, retrasando la cicatrización. Los laboratorios Mölnlycke (nombre comercial Mepitel), Braun (nombre comercial Sillnet) o Systagenics (nombre comercial Tielle) tienen este tipo de apósito que recomiendo tener siempre en los botiquines de los triatletas.

Hay una solución descontaminante de heridas en formato líquido o gel, llamada Prontosan del laboratorio Braun muy eficaz en heridas contaminadas, como seguramente ocurrirá en un scalp por caída en bicicleta. El inconveniente es que debe aplicarse como fomento, es decir, impregnar unas gasas y dejar actuar sobre la herida 10 minutos aproximadamente. Pero si no hay datos de infección esto es no supura en exceso, la zona no está enrojecida, ni inflamada…, con povidona yodada basta. Los primeros días en los que la zona afectada exuda mucho va muy bien aplicar encima del apósito una espuma de poliuretano que absorba el exudado. El problema está en que los apósitos aguantan un baño breve, pero no inmersiones prolongadas ni hacer “miles” de metros de entrenamiento con movimientos de las extremidades donde están localizadas las heridas.

Mi consejo es que nades cuando el estado de la herida y el dolor lo permitan e inmediatamente después de nadar desinfectes con una gasa con yodo y seques bien la herida, esto es muy importante. Luego de nuevo pones la malla para que favorezca la epitelización y solo si hay exudado debes cubrir la zona con una gasa y esparadrapo. Cuando la piel ya esté totalmente cerrada, para evitar que queden esas cicatrices tan llamativas recomiendo aplicar Mepiform, un apósito del laboratorio Mölnlycke. Hay que llevarlo todo el día si es posible y se retira por la noche, pudiendo reposicionar el mismo apósito los días siguientes, debido a que son apósitos caros recomiendo volver a usarlos mientras sea posible. Su efectividad permite un acabado estético muy bueno e incluso es efectivo para borrar cicatrices de menos de tres años, quedando la zona como nueva.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Volvemos a viajar, dejamos atrás el confinamiento para movernos ya por fin entre prov...

Conocer lo que pasa por tu cuerpo a partir de los 40 años te ayudará a tener una meno...

Tuvimos en exclusiva una de las primeras unidades del nuevo GPS y por fin hemos podid...

Preguntamos a los expertos cuáles son las claves para una buena higiene menstrual cua...

Tiene pinta de que este verano no vamos a poder viajar mucho así que, si no puedes ir...

Dos superalimentos que hacen mucho por la salud y el rendimiento: os hablamos del gin...