El colesterol malo no es tan perjudicial como se piensa

El colesterol malo también puede ayudarte a ganar masa muscular a las personas deportistas
Yolanda Vázquez Mazariego -
El colesterol malo no es tan perjudicial como se piensa
El colesterol malo no es tan perjudicial como se piensa

Steve Riechman, un investigador en el Departamento de Salud y Kinesiología ha hecho un estudio en el que desmitifica el valor del colesterol malo o LDL, especialmente en personas que hacen ejercicio físico. Este estudio ha sido realizado con la ayuda de colegas de la Universidad de Pittsburgh, la Universidad Kent State, el Centro Johns Hopkins Weight Management y la escuela de Medicina Northern Ontario, y ha sido publicado en la revista Journal of Gerontology.

En el estudio se examinaron 52 adultos de 60 a 69 años, que se encontraban en buena salud, no eran físicamente activos y ninguno de ellos estaba participando en un programa de entrenamiento. El estudio mostró que después de los entrenamientos de resistencia más intensos, los participantes que habían ganado la mayoría de la masa muscular también tenían los niveles más altos de LDL (colesterol malo). Un resultado poco esperado que sorprendió a todos los investigadores.

Durante 12 semanas, estas personas realizaron entrenamiento con pesas. Cuando el consumo de colesterol fue inferior la 3.5 mg por kg de masa magra, no se encontró hipertrofia y la fuerza aumentó sólo 36%. Cuando el consumo de colesterol de esas personas fue superior a 5.7 mg/kg, el aumento de masa muscular tuvo una media de 2.1 kg. Las personas que consumieron altas dosis de colesterol tuvieron un aumento en la fuerza de hasta 86%.

Las personas con colesterol inferior a 178 mg/dl tuvieron ganancias sutiles de masa.(+300g de masa magra). Cuando el colesterol se encontró por arriba de 238 mg/dl, la ganancia de masa aumentó en una media de 2.3kg. La correlación entre el colesterol y ganancias de fuerza es un poco inferior a la ganancia de masa. Las personas con bajo colesterol tuvieron una ganancia de 37% de fuerza, contra 70% de las personas con colesterol alto.

El autor del estudio piensa que para ganar masa muscular es necesaria una cierta  cantidad de colesterol LDL, algo que ya conocen los amantes del culturismo, ya que estudios anteriores han encontrado que las personas que toman medicamentos para bajar el colesterol, suelen encontrar dificultades a la hora de ganar más masa muscular.

El colesterol LDL casi siempre se refiere como el colesterol malo porque tiende a acumularse en las paredes de las arterias, provocando una disminución del flujo de sangre que a menudo conduce a los ataques de las enfermedades del corazón y el corazón. Los resultados parecen demostrar que el colesterol LDL o ‘malo’, no es tan malo como la gente piensa. Si las personas hacen ejercicio, este colesterol es necesario y tiene una función en las células musculares, ayuda a construir músculo, especialmente durante el entrenamiento de resistencia, aunque el autor advierte que los niveles de LDL siguen siendo indicadores de riesgo cardiovascular y que no deben ser ignorados y deben ser controlados por especialistas.

  • Fuente: Texas A&M University (2011, May 8). "Bad" cholesterol not as bad as people think, study shows. ScienceDaily. May 9, 2011
Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

El espíritu de la maratón más internacional...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...